La marca italiana de vehículos de lujo, Ferrari, inició la adopción de pagos en criptomonedas para sus lujosos deportivos en Estados Unidos y planea extender esta iniciativa a Europa, según una conversación entre Reuters y el jefe comercial de marketing de Ferrari, Enrico Galliera.
Varias compañías automotrices evitan relacionarse con el mercado de las criptomonedas debido a la falta de regulación, al elevado consumo de energía o a la inestabilidad del bitcoin u otras monedas digitales o tokens. Tal es el caso de Tesla que comenzó en 2021 a aceptar pagos en bitcoin; sin embargo, el director ejecutivo Elon Musk detuvo su operación por preocupaciones ambientales.
Bitcoin y su consumo energético
A pesar de que monedas como ether lograron aumentar su eficiencia energética, bitcoin continúa siendo objeto de críticas debido al alto consumo energético en su proceso de minería.
Criptomonedas y sostenibilidad ambiental
Al respecto, el ejecutivo de Ferrari señaló que las criptomonedas trabajaron en la reducción de su impacto ambiental mediante la implementación de software actualizado y con el empleo fuentes energéticas renovables. Además, Ferrari busca alcanzar la neutralidad carbono para 2030.
Inversores interesados en criptomonedas
Sobre la elección, Galliera indicó que surge por los constantes pedidos provenientes del mercado y sus distribuidoras. «Algunos son inversores jóvenes que han construido su fortuna en torno a las criptomonedas y otros son inversores más tradicionales que quieren diversificar sus carteras. (…) Esto nos ayudará a conectarnos con personas que no son necesariamente nuestros clientes pero podrían permitirse un Ferrari», destacó el ejecutivo.
Expansión del programa de criptomonedas
Galliera no mencionó una cifra específica de la cantidad de vehículos que planean vender mediante criptomonedas, sin embargo, puntualizó que la cartera de pedidos de la compañía italiana está sólidamente reservada hasta 2025. Ferrari tiene planes de expandir su programa de criptomonedas a Europa a partir del primer trimestre del próximo año y posteriormente a otras áreas donde las criptomonedas sean legalmente aceptadas.
Colaboración con BitPay para transacciones seguras
Cabe mencionar que en la fase inicial del programa en Estados Unidos, Ferrari colaboró con uno de los principales procesadores de pagos en criptomonedas, BitPay. Esto significa que permitirá transacciones con bitcoin, ether y USDC. En este contexto, BitPay realizará la conversión inmediata de los pagos en criptomonedas a monedas tradicionales en nombre de los distribuidores de Ferrari para evitar fluctuaciones. Además, verificará que las criptomonedas provengan fuentes legítimas y no estén relacionadas con actividades delictivas como el lavado de dinero o la evasión fiscal. «Este era uno de nuestros principales objetivos: evitar tanto para nuestros distribuidores como para nosotros manejar directamente las criptomonedas y protegernos así sus amplias fluctuaciones», puntualizó Galliera.
Expansión de Ferrari en el mercado
Ferrari reportó ventas que ascendieron hasta los 13.200 vehículos para 2022, con precios que rondan desde más de 200.000 dólares hasta más de 2 millones. Ahora espera expandir su programa de pagos en criptomonedas.