Al menos 150 mil cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido mueren o son afectadas por la sequía en el departamento de Oruro. Según un informe del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se estima que esa es la cantidad total de animales que han perdido la vida o están en riesgo.
El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Ernesto Callapa, dio a conocer ayer esta información y aseguró que desde la Gobernación se está intentando mitigar esta situación.
Ganado fallece por falta de agua
«Los datos son desalentadores. Según lo que hemos estado revisando, casi unas 150 mil cabezas de ganado están falleciendo debido a la falta de agua. Estamos haciendo todo lo posible para llevar agua a las comunidades y esperamos que nos alcance y sigamos buscando alternativas», puntualizó.
Búsqueda de agua también para consumo humano
Además del ganado, también se busca agua para el consumo humano en varias comunidades alejadas que no pueden obtener este líquido vital. Tras la Declaratoria de Desastre Departamental por sequía, se anunció una coordinación con el nivel central y el Viceministerio de Defensa Civil.
Coordinación para suministro de agua
«Hemos estado coordinando con el viceministro de Defensa Civil en dos aspectos. Uno de ellos es el suministro de agua, ya que esta entidad contratará cisternas y vehículos para cargar tanques de almacenamiento y así poder atender las necesidades», explicó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.
Reunión para evaluar necesidades
Hoy se pretende sostener una reunión entre los niveles central, departamental y municipal y representantes de los lugares afectados, para ver las necesidades que tienen.
Paravicini aclaró que, si bien se el Viceministerio apoyará con el alquiler de cisternas para el traslado de agua, es recomendable que cada Gobierno Municipal cuente con una o un vehículo equivalente para aprovechar mejor los recursos.