Tras el cabildo realizado en El Alto, los «renovadores» ratificaron el miércoles 18 de octubre que se marcó el fin de la era de Evo Morales en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que con eso se logró evitar la «derechización» del partido azul.
El diputado «renovador», Rolando Cuéllar, manifestó que hace 20 años, el 17 de octubre, se venció a Gonzalo Sánchez de Lozada y por eso se eligió esa fecha simbólica para el cabildo. Ahora se sepultó a Evo Morales, a quien se refirió como un caudillo.
Luis Arce Catacora asume liderazgo del MAS
«Ahora las organizaciones sociales toman el mando del MAS y emergen nuevos líderes. Ayer se ratificó y a partir de ahora el nuevo líder del MAS se llama Luis Arce Catacora. Página volcada, la era Evo Morales ya fue», declaró el diputado.
Cabildo evita derechización del partido azul
Según su criterio, el cabildo de ayer salvó al partido azul de derechizarse; por tanto, Cuéllar aseguró que la línea política continuará con la nacionalización, la inclusión de todas las culturas y la distribución de los recursos naturales en beneficio de los bolivianos.
Piden anular convocatoria del congreso de Lauca Ñ
Además, dado que una de las determinaciones del cabildo fue desconocer el congreso de Lauca Ñ, el diputado renovador pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una sala plena para anular esa convocatoria; caso contrario, amenazó con endurecer las medidas legales e iniciar movilizaciones.
Sin embargo, el diputado «evista», Héctor Arce, aseguró que tras un estudio se determinó que no hubo más de 60.000 personas en el cabildo, de las cuales más del 80% eran funcionarios públicos obligados a asistir.
Indiscutible liderazgo de Morales en el MAS
Respecto al liderazgo de Morales en el MAS, aseguró que este es indiscutible y que las declaraciones de su colega Cuéllar carecen de congruencia. De igual forma, descalificó la intención de convocar a otro congreso y aseguró que eso no es legal según los estatutos del partido.
Oposición critica a Morales y Arce
No obstante, ante este escenario en el oficialismo, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, aseguró que ni Morales ni Arce trabajan verdaderamente por el país y que ninguno de los dos tiene la capacidad para resolver los problemas actuales del país, como la crisis económica.
En ese sentido, aseguró que la oposición, a la cual se refirió como la Bolivia democrática, derrotará al masismo en las elecciones del 2025.