Internacional

Quince periodistas caen víctimas de los combates en Israel y Gaza

Vista de personas que llevan a un periodista palestino herido en Gaza, el 10 de octubre de 2023. EFE/ Haitham Imad
Quince periodistas, once de ellos palestinos, perdieron la vida mientras ejercían su labor informativa durante el conflicto entre Israel y Gaza.

Quince periodistas, once de ellos palestinos, murieron en los combates desatados desde hace diez días en Israel y la Franja de Gaza, según un recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exigió a las partes en conflicto respetar la seguridad de los reporteros.

El CPJ también tiene constancia de tres periodistas desaparecidos o detenidos, dos palestinos y uno israelí, y ocho más heridos, tras recabar sus datos de medios palestinos, israelíes o de terceros países que alertaron sobre sus circunstancias.

Investigación sobre las muertes

El comité aclaró que no pudo confirmar que todos los incluidos en la lista murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor, y sigue investigando las circunstancias de sus muertes. La lista está abierta debido a que la guerra continúa sobre el terreno.

Día con mayor número de víctimas

El día con mayor número de periodistas fallecidos fue el 7 de octubre cuando Hamás lanzó una serie de ataques sorpresa contra militares y civiles israelíes: ese día murieron tres reporteros israelíes por disparos de Hamás y otros tres palestinos por fuego israelí.

Goteo constante de reporteros muertos

En los días siguientes hubo un goteo constante de reporteros muertos, casi todos ellos palestinos excepto uno libanés. La mayoría trabajaba para canales palestinos o árabes. El caso más sonado fue el del videógrafo Issam Abdallah, empleado por Reuters, quien perdió la vida en la frontera libanesa debido a un artefacto proveniente del suelo israelí, según testigos citados por la agencia. En el mismo bombardeo resultaron heridos dos compañeros, uno de AFP y otro del canal Al Yazira.

Periodistas no deben ser blanco de ataques

«Los periodistas son civiles que realizan un importante trabajo en tiempos de crisis y no deben ser blanco de ataques por las partes en conflicto», señaló el coordinador del CPJ en la región árabe, Sherif Mansour.

Reporteros desaparecidos y detenidos

En cuanto a los reporteros desaparecidos, el CPJ cree saber que dos están detenidos: el fotógrafo israelí Roee Idan, quien fue tomado como rehén junto a su hija de 3 años por Hamás según su propia familia, y el fotógrafo palestino Nidal al-Walidi, detenido por el ejército israelí. Además, hay un tercer fotógrafo palestino cuyo paradero se desconoce.

CPJ ofrece dirección de correo electrónico

El comité puso a disposición de todos los periodistas que cubren este conflicto una dirección de correo electrónico (emergencies@cpj.org) para que remitan cualquier duda sobre su seguridad.

Reuters exige investigación transparente

Por su parte, Reuters exigió al gobierno de Israel llevar a cabo una investigación rápida, completa y transparente, según declaraciones leídas por la jefa de redacción de la agencia, Alessandra Galloni.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031