Internacional

Perú aprueba ley para condenar robos de celulares y equipos informáticos con penas de hasta 30 años de cárcel

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una fotografía de archivo. EFE/Cris Bouroncle/Pool
El Gobierno de Perú aprobó una nueva ley que condena hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos celulares y equipos informáticos. Esta medida busca fortalecer la prevención y lucha contra el comercio ilegal en el país.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha esta noticia» pitch=»0.8″

El Gobierno de Perú aprobó este lunes un decreto legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos celulares y equipos informáticos, si existe el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ley fue aprobada por el Consejo de Ministros como parte de las «medidas para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país», señaló un comunicado oficial.

Iniciativa se da en marco de facultades legislativas en seguridad ciudadana

En ese sentido, el primer ministro, Alberto Otárola, explicó que esta iniciativa se dio en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Nuevas penas para robo agravado e incorporación del delito receptación

La medida modifica el Código Penal en la figura del robo agravado para incorporar «el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante». De esa manera, este delito será sancionado con penas de 12 a 20 años de cárcel, que podrán llegar hasta 30 años «cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometerlo». También se incorpora como delito la modalidad de receptación, entendida como «la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o sus partes», por lo que estará penado comercializar o importar equipos que permitan adulterar los códigos de seguridad y tarjetas SIM.

Nuevos tipos penales relacionados con celulares y equipos informáticos

El comunicado agregó que además se incorporan como tipos penales la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares activados y la comercialización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, reemplazado o duplicado.

Medida busca enfrentar alto índice de robos en Perú

La PCM remarcó que el proyecto de decreto legislativo que modifica el Código Penal «busca enfrentar el alto índice de robos de estos aparatos electrónicos» en el país. Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que indicaron que en Perú se roban en promedio 4.754 celulares por día. De febrero a julio de este año, un 12,2 % de los ciudadanos fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales, añadió.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031