El lago Titicaca, considerado el más alto navegable del mundo y compartido con Perú, se encuentra actualmente seis centímetros por debajo de su mínimo histórico registrado en 1996 debido a la intensa sequía en Bolivia.
Hugo Mamani, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, informó que el nivel del agua del Titicaca sigue disminuyendo. A principios de este mes alcanzó el mínimo histórico registrado en 1996.
Cifras actuales y comparación con 1996
Mamani detalló que la altura actual medida por la regla milimétrica en el sector del lago es de 2.93 metros, seis centímetros por debajo de los 2.99 metros registrados en 1996 por el Senamhi.
Efectos de la radiación solar y medidas preventivas
Mamani explicó que la evaporación se debe a la radiación solar intensa y anunció futuras campañas de reforestación cerca del lago para mantener la humedad y evitar pérdidas adicionales.
Tendencia climática y falta de lluvias
Mamani señaló que las altas temperaturas son una tendencia en Bolivia y aunque hubo lluvias recientes cerca al lago, no tuvieron un impacto significativo debido a las condiciones atmosféricas desfavorables.
Recuperación gradual y proyecciones
Se espera que el nivel del agua se recupere lentamente a medida que ocurran precipitaciones, estimando que vuelva a la normalidad en 2025. Se están tomando acciones conjuntas con Perú y la Cancillería boliviana para abordar esta situación.
Impacto de la sequía en Bolivia
Bolivia enfrenta una de las sequías más severas de los últimos años, lo cual podría agravarse debido al fenómeno de El Niño y su falta de lluvias. Además, el derretimiento acelerado de los glaciares en los Andes podría tener consecuencias en la seguridad alimentaria e hidroeléctrica del país.
Damnificados y regiones afectadas
El Gobierno de Bolivia informó que alrededor de 200.871 familias han sido afectadas por la sequía, declarándose desastre en la región altiplánica de Oruro y estado de emergencia en las regiones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Más de 144 municipios también han sido declarados en desastre dentro del territorio boliviano.
Fuente: EFE