En el marco del gran Cabildo del Pueblo celebrado en la Ceja de El Alto, Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), destacó la firme determinación de las organizaciones sociales pertenecientes al Pacto de Unidad. Advertía que, unidas, estas fuerzas no permitirán que su instrumento político sea arrebatado.
«En esta demostración de democracia, afirmamos al país y al mundo que cuando las organizaciones sociales actúan con unidad, nadie puede privarnos de nuestro instrumento político, en defensa de la soberanía de los pueblos», declaró Alavi.
Llamado a respaldar al Gobierno
El líder, oriundo de Cuatro Cañadas en Santa Cruz, llamó a la cohesión del pueblo boliviano y a la solidaridad de los miembros del MAS. Propuso que, en lugar de conflictos, se respalde al Gobierno para el desarrollo nacional.
«Es imperativo seguir respaldando al Gobierno nacional y exigir su respeto frente a aquellos que buscan dividirnos», instó refiriéndose a los sectores afines al expresidente Evo Morales que constantemente critican al actual Presidente Luis Arce.
Bloqueos intentaron sabotear Cabildo
En el mismo contexto, Alavi lamentó los bloqueos en el Trópico de Cochabamba que intentaron sabotear la participación de delegaciones de organizaciones sociales de Santa Cruz en el Cabildo convocado por el Pacto de Unidad.
Advertencia contra maltrato a organizaciones
Advirtió a quienes perpetran estos actos en Cochabamba pidiendo «no se equivoquen maltratando a las organizaciones sociales».
Demandan investigación y justicia
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que, como resultado del ataque a una caravana de buses dirigida a La Paz, 23 personas resultaron heridas y dos fueron secuestradas, aunque posteriormente fueron liberadas tras sufrir torturas y golpizas.
Llamado al Ministerio Público para esclarecer maltratos
Ante esta situación, Alavi instó a una intervención inmediata de la Fiscalía para investigar las agresiones y procesar a los responsables. «En Bolivia, la democracia debe prevalecer; por ello, hacemos un llamado al Ministerio Público para que actúe de oficio y esclarezca los maltratos sufridos en mi departamento de Santa Cruz», concluyó.