El Gobierno argentino ha decidido suspender las elecciones presidenciales que estaban programadas para el próximo domingo en Ucrania e Israel, debido a la situación bélica que se vive en ambos países. Fuentes diplomáticas han confirmado esta medida.
Según las fuentes, tanto el escrutinio previsto en Ucrania como en Israel ha sido suspendido, lo que significa que no se abrirán las mesas electorales de estas jurisdicciones del exterior. En Ucrania había 152 electores inscritos, mientras que en Israel eran 14.201.
Ciudadanos argentinos votarán desde el extranjero
El 22 de octubre, entre las 08:00 y las 18:00 -hora local de cada representación-, participarán 451.200 ciudadanos argentinos distribuidos en 84 países de las elecciones argentinas, según se indicó.
Voto desde el exterior es voluntario
A diferencia del voto en Argentina, que es obligatorio, el voto desde el exterior es voluntario y quedó establecido por la ley 24.007, reglamentada por el decreto 1138 de 1993.
Elección presidencial y legislativa este domingo
El próximo domingo se llevará a cabo la elección presidencial y legislativa en Argentina. Se elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. Los mandatos tendrán una duración de cuatro años y comenzarán el próximo 10 de diciembre.
35.8 millones convocados a votar en Argentina
En territorio argentino están convocadas a participar 35.8 millones de personas en las elecciones presidenciales y legislativas.
Requisitos para ganar en primera vuelta
La ley electoral argentina establece que para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre próximo.
Candidatos principales según encuestas
Las encuestas sitúan al economista libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) como el candidato más votado, seguido por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Fuente: EFE