El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo referencia este lunes a la «guerra del gas» de 2003 y expresó su preocupación por la posible venta del litio boliviano a empresas británicas o estadounidenses.
Morales destacó que la defensa de los recursos naturales ha sido una lucha constante del pueblo boliviano. Recordó que en octubre de 2003, el pueblo evitó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendiera el gas a Chile. En esta ocasión, instó a unirse para evitar la venta del litio a ingleses o empresas estadounidenses.
Polémicas denuncias sobre «negociados familiares» relacionados con el litio
Estas declaraciones surgen en medio de las polémicas denuncias realizadas por Morales sobre supuestos «negociados familiares» entre el presidente Luis Arce y su hijo Marcelo Arce Mosqueira relacionados con el litio boliviano.
Preocupación por contactos con Elon Musk y empresarios británicos
Morales manifestó su preocupación por los contactos entre el hijo del presidente Arce y la empresa de Elon Musk, así como con empresarios británicos. Según él, tanto Reino Unido como Musk fueron partidarios del golpe de Estado ocurrido en 2019. Morales considera que la lucha del pueblo no debe convertirse en negocios familiares con los recursos naturales.
Denuncias y negaciones sobre «negocios familiares»
El pasado 11 de octubre, Morales presentó un primer audio ante los medios donde denunciaba estos supuestos «negocios familiares». Sin embargo, Arce Mosqueira negó rotundamente estas acusaciones y se puso a disposición del Ministerio Público exigiendo pruebas.
Morales formaliza su denuncia ante la Fiscalía
Ante esto, Morales formalizó su denuncia ante la Fiscalía al día siguiente mediante su abogado Wilfredo Chávez. Por su parte, el presidente Arce respondió en redes sociales afirmando que su respuesta siempre será la gestión y el trabajo por el pueblo boliviano, frente a las mentiras y ataques propios de la vieja forma de hacer política.
Sin embargo, el 15 de octubre, Morales presentó otros dos audios para reforzar sus críticas hacia el hijo del mandatario boliviano.