Entretenimiento

Disney: 100 años de magia y entretenimiento para niños de todas las generaciones

Fotografía cedida por Disney donde aparecen Mickey y Minnie Mouse con sus deslumbrantes trajes / EFE
Desde un pequeño estudio familiar hasta convertirse en un gigante mediático internacional, Disney ha repartido magia a los más pequeños durante un siglo entero.

De un pequeño estudio familiar de animación para niños a un multimillonario conglomerado mediático internacional: Disney cumple 100 años repartiendo magia a los más pequeños y se ha consolidado, según algunos expertos, como la «empresa de creaciones culturales más influyente del mundo».

Su dilatada historia se remonta al 16 de octubre de 1923, cuando Walt Disney y su hermano Roy O. Disney fundaron The Disney Brothers para continuar produciendo la serie animada «Alice Comedies».

Mickey Mouse: el ícono infantil

Hasta que en 1928 los hermanos Disney apostaron por un personaje con forma de ratón que cambiaría el destino de sus vidas y se colaría de lleno en la infancia de varias generaciones.

Primero bautizado como Mortimer, y más tarde como el conocido Mickey Mouse, el travieso animal protagonizó la cinta «Steamboat Willie» (1928), la primera caricatura sonora posproducida.

El legado cultural e influencia mundial

«Walt Disney siempre quiso ir más allá en términos de calidad. Creo que desde entonces hasta hoy son innumerables los constantes ejemplos de grandes historias, innovación e increíble ingenio», afirmó Kevin Kern, uno de los archiveros de The Walt Disney Company, a EFE.

El éxito con Blancanieves y los Siete Enanitos

El reconocimiento del público al ratón hizo que Walt (Chicago, 1901) estrenara en 1937 «Snow White and the Seven Dwarfs» («Blancanieves y los Siete Enanitos», en español) -el primer filme animado de su repertorio-, lo cual les permitió ingresar 1,5 millones de dólares, diez veces lo que habían invertido.

Superando obstáculos y expandiéndose

Fue tal su impacto en las arcas del estudio que las ganancias se destinaron a la construcción de su nueva sede en la ciudad de Burbank (California), donde se mudaron en 1940 para avanzar en otros títulos que tampoco pasaron desapercibidos: «Pinocchio» (1940), «Dumbo» (1941) y «Bambi» (1942).

Desafíos durante la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, los efectos colaterales de la Segunda Guerra Mundial y la fiebre anticomunista en Estados Unidos hicieron tambalear a la empresa con diversos lanzamientos cancelados e incluso una huelga sindical de 300 de los 800 animadores con los que Disney contaba en 1941.

Disney como herramienta propagandística

La animación fue instrumentalizada para la causa bélica. Así fue el desarrollo de Disney durante unos años en los que la Marina de EE.UU. le pidió a Walt que creara películas propagandísticas, como «Victory Through Air Power», a cambio de un contrato por 90.000 dólares que evidenció su poder para moldear mentes.

Expansión y diversificación

«Creo que se trata de la empresa cultural más influyente con respecto a los valores estadounidenses e intereses de este país que ha habido en toda la historia», opinó Robert J. Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Bleier para la Televisión.

Continuando el legado

El final de la contienda allá por 1945 trajo consigo nuevas cintas como «Treasure Island» (1950) o «Cinderella» (1950). Para entonces, la televisión ya se presentaba como un formato idóneo donde emitir algunas obras de Disney o cápsulas publicitarias que la compañía utilizó en las cadenas ABC, NBC o CBS para promocionar su primer parque temático, Disneyland, ubicado en Anaheim (California), que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955.

La era post-Walt Disney

El estudio de los hermanos Disney comenzaba cada vez más a parecerse a un conglomerado de medios con diferentes perspectivas empresariales que abarcaban el cine, la televisión y los lugares recreativos. Sin embargo, un cáncer de pulmón acabaría en 1966 con la vida de Walt, a los 65 años, y con la de su hermano Roy tan solo cinco años después debido a una hemorragia cerebral.

Nuevos hitos y adquisiciones

La empresa pasó a estar encabezada por diferentes personalidades que consiguieron hacer que la popularmente conocida como «Casa del Ratón» preservara sus valores y continuara creciendo.

Disney en las décadas posteriores

El inicio de la saga «Star Wars» (1977), el lanzamiento de «The Little Mermaid» (1989), la distribución de sus cintas en VHS o la apertura de Disneyland París en 1992 fueron algunos hitos importantes para la compañía en las décadas posteriores.

Expansión mediática

La empresa anunció en 1995 la adquisición de Capital Cities/ABC Inc. por 19.000 millones de dólares, por entonces la segunda adquisición corporativa más grande en la historia de EE.UU., lo cual le permitió convertirse en accionista mayoritaria de la cadena ABC y del servicio deportivo ESPN.

Liderazgo bajo Bob Iger

El magnate neoyorquino Bob Iger se mantuvo al frente de la compañía desde 2005 hasta ahora como consejero delegado. Bajo su gestión, Disney se consolidó como un imperio mediático del cual surgieron exitosas franquicias como «Pirates of the Caribbean» y películas como «WALL-E», ganadora de un Óscar.

Crecimiento con adquisiciones clave

En 2019, Disney adquirió los activos de 20th Century Fox por 71.300 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la compañía, y lanzó su servicio de streaming llamado Disney+ ese mismo año.

100 años después, con presencia en todo el mundo, productos de merchandising lucrativos, una plantilla de aproximadamente 220.000 empleados e ingresos anuales superiores a los 82.000 millones de dólares, a Disney aún lo distinguen sus historias.

«Mickey Mouse es tan divertido hoy como lo era cuando fue creado a finales de 1920», sentenció el archivero Kevin Dern.

Ese «sentido de atemporalidad» que convierte en «cautivadoras» sus narraciones, según comentó a EFE el productor Peter Del Vecho («Frozen»), con el que coinciden quienes han trabajado en la «Casa del Ratón» y quienes vuelven a sentirse niños cuando ven de nuevo una de sus películas o pisan alguno de sus parques temáticos.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031