Al menos 17 carreteras permanecen bloqueadas este domingo en Guatemala después de las manifestaciones convocadas el pasado 2 de octubre por organizaciones indígenas en rechazo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras.
El Ministerio de Comunicaciones guatemalteco informó que la mayoría de las 17 carreteras cortadas por manifestantes se encuentran en el oeste del territorio, aunque también hay dos en Ciudad de Guatemala.
Protesta continua frente al Ministerio Público
De igual forma, en la capital del país continúa la protesta frente a la sede del Ministerio Público, donde unas 400 personas pernoctan desde el 2 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general.
Manifestación convocada por «48 cantones» indígenas
Las manifestaciones fueron convocadas el 2 de octubre por la organización indígena «48 cantones» del departamento (provincia) de Totonicapán, en el oeste de la nación centroamericana.
Pérdidas millonarias y demanda de renuncia a Porras
Las autoridades indígenas y ciudadanos exigen que Porras dimita de su cargo, acusada de intentar revertir los resultados de las elecciones del pasado 20 de agosto, donde resultó electo el progresista Bernardo Arévalo León. La paralización ha generado millonarias pérdidas según las cámaras empresariales, comerciales y exportadoras, entre otras.
Encuentro sin soluciones y acusaciones al presidente
El jueves, los dirigentes indígenas y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sostuvieron un encuentro sin encontrar soluciones a las manifestaciones. Sin embargo, este sábado, los «48 cantones» de Totonicapán acusaron al mandatario de intentar intimidarlos con acusaciones falsas.
Acusaciones de «golpe de Estado» contra Porras
«Advertimos al presidente Giammattei que no solo no consigue atemorizarnos, sino que al contrario nos fortalece y nos lleva a la reflexión de que el verdadero problema de Guatemala en esta crisis no es Consuelo Porras, sino usted como comandante en jefe del pacto de corruptos», expusieron en un comunicado. El 1 de septiembre, Arévalo León acusó a Porras Argueta de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra para evitar su investidura en enero de 2024.
Fuente EFE