La Central Obrera Departamental de Oruro (COD) decidió ayer, en un ampliado, desconocer el Congreso en Lauca Ñ y participar del cabildo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en la ciudad de El Alto el 17 de octubre, como una de sus tres determinaciones.
El secretario ejecutivo de la COD, Elías Colque, denunció la omisión de alguna invitación para el encuentro de los denominados renovadores del partido político. «Se ha desconocido el Congreso de Lauca Ñ porque hemos sido discriminados y no hemos sido parte. No nos han invitado. Vamos a asistir todos contundentemente al Cabildo del 17 de octubre para defender la democracia», sostuvo.
Respaldan al dirigente Juan Carlos Huarachi y piden celeridad legislativa
Otro punto analizado fue el apoyo al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y su ente matriz, además del pedido de celeridad en el análisis de proyectos de ley. «Se ha hecho un análisis profundo de toda la coyuntura y se resolvió respaldar contundentemente al compañero Juan Carlos Huarachi y a todo su comité ejecutivo y a la COB. Si alguien tiene un documento basado en las denuncias que hicieron, que vaya al Ministerio Público; esa es la instancia», complementó.
La COB asegura que no busca la confrontación, sino la unidad en torno al Presidente y Vicepresidente. Instruyó a sus afiliados asistir al Cabildo de El Alto. pic.twitter.com/Jp37rWKuWE
— ERBOL (@ErbolDigital) October 10, 2023
Exigen discusión de proyecto de ley para jubilados
El cabildo de las instancias afiliadas a la COD en Oruro se realizó ayer por la mañana. Después del mediodía se dio lectura a las conclusiones tras analizar principalmente la coyuntura política. En cuanto al tema de las jubilaciones, se pidió el análisis del proyecto de ley entregado a las autoridades. «Exigimos a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se sienten a discutir nuestro proyecto de ley para beneficiar a los compañeros jubilados lo más pronto posible», concluyó.
Piden celeridad en tratamiento legislativo
La propuesta del Proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios (PL-395/2022-2023) se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los miembros de la COD Oruro piden celeridad en el tratamiento.