Funcionarios públicos de distintas organizaciones gubernamentales aseguraron el jueves 12 de octubre que pedirán vacaciones, sin derecho a goce de haberes, para asistir al cabildo del 17 de octubre. También aseguraron que las oficinas no quedarán sin atención para la gente.
«Vengo de generaciones de mineros y me formé profesionalmente durante los 14 años del proceso de cambio, por eso no podemos ser excluidos ni como militantes ni como profesionales», declaró el funcionario de la Cancillería, Emanuel Quisbert Pacheco.
Garantizan atención al público durante el cabildo
Además, aseguró que la atención al público no se verá afectada en ninguna oficina, porque los trabajadores se organizarán para cubrir ese aspecto. Sin embargo, afirmó que incluso las personas que se queden apoyarán el cabildo desde sus fuentes de trabajo.
Derecho laboral a tomar vacaciones sin remuneración
Si bien aceptaron que no se les paga por ir al cabildo, los funcionarios aseguraron tener el derecho laboral a tomar vacaciones. Por tanto, aquellos que deseen asistir podrán solicitar ese beneficio, pero sin recibir pago por ese día laboral.
Militancia y participación constante en actividades sociales y políticas
Los trabajadores explicaron que esta no es la primera vez que hacen esto. Durante el gobierno de Evo Morales también solicitaban vacaciones para asistir a marchas, congresos y otras actividades no solo del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también de varias organizaciones sociales.
«No nos estamos organizando ahora porque esto ha sido siempre así como militantes. Estamos legalmente inscritos en el MAS y venimos también de organizaciones sociales, por eso tenemos que participar del cabildo», declaró otra funcionaria pública.