Corrupción Perú

Fiscalía de Perú solicita condena de 10 años para Ollanta Humala por corrupción

El expresidente Ollanta Humala se encuentra bajo la lupa judicial./ PD
La Fiscalía de Perú ha solicitado una condena de 10 años y cuatro meses de prisión para el expresidente Ollanta Humala por su presunta participación en un caso de colusión agravada. Descubre los detalles en nuestra nota completa.


La Fiscalía de Perú solicitó este jueves una condena de 10 años y cuatro meses de prisión para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por presunta colusión agravada en perjuicio del Estado. Esta acusación se basa en la compra de un equipo de espionaje como parte del proyecto «Pisco» en 2012, inicialmente concebido para combatir el narcotráfico y la criminalidad.

Según la acusación fiscal, Humala habría intervenido para que Víctor Gómez Rodríguez, exfuncionario, concertara con Shafrir Paz, representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd., la adquisición del equipo de interceptación telefónica legal valorado en 21.600.000 dólares como parte del Proyecto Pisco.

Equipo donado al Ministerio del Interior sin funcionar

Una vez realizada la compra, el equipo fue donado al Ministerio del Interior para su uso por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DINI). Estos hechos ocurrieron en 2012, año en que dicha institución contaba con un presupuesto especial de 20 millones de soles (5,2 millones de dólares).

Fiscalía aclara objetivo no cumplido del Proyecto Pisco

La Fiscalía aclara que el Proyecto Pisco tenía como objetivo establecer un sistema electrónico para interceptar comunicaciones y combatir el narcotráfico y la criminalidad, pero nunca llegó a funcionar.

Acusación y solicitud de pena contra otros implicados

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó esta acusación y solicitó también una pena similar contra Gómez Rodríguez, quien fue director ejecutivo de la DINI. La acusación incluye además a Iván Julio Kamisaki, exjefe del gabinete de asesores de la DINI, así como al empresario Paz.

Juicio oral por financiación irregular en campañas electorales

Cabe destacar que Humala y su esposa, Nadine Heredia, enfrentan desde febrero de 2022 un juicio oral por presunta financiación irregular de sus campañas electorales en 2006 y 2011 por parte de la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno venezolano de Hugo Chávez. En este caso, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado una condena de 20 años para Humala y 26 años para Heredia por no haber declarado las millonarias donaciones con las que financiaron ambas campañas electorales.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031