Nacional

Exdiputado denuncia: Sesión en Pando es vacación pagada para legisladores y campaña de Jerges Mercado

Exdiputado Amílcar Barral / LA PATRIA
La polémica se desata mientras el exdiputado Amílcar Barral acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, de utilizar el viaje a Pando como una estrategia para su reelección.

El exdiputado Amílcar Barral declaró el miércoles 11 de octubre que la sesión de la Cámara de Diputados en Pando es simplemente una vacación para los legisladores pagada por los bolivianos, y que su única finalidad es hacer campaña para que Jerges Mercado sea reelecto como presidente de esa instancia.

“Todos vimos que en la Cámara de Diputados no hay resultados, y que ahora Mercado los lleve de vacaciones a Pando nos parece muy fuera de lugar y muy sinvergüenza por parte de la oposición que aceptaron felizmente ir”, declaró el exparlamentario.

Campaña política encubierta

Según narró, la noche del martes los buses ya estaban listos en el frontis de la Asamblea Legislativa para trasladar a toda la delegación que viajaría hasta el aeropuerto. Según su criterio, el viaje de tres días son claramente vacaciones pagadas.

Sesión sin justificación

Además, aseguró que es una campaña de Mercado para ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados, porque este tipo de viajes solo se hacen el 6 de agosto o durante algún mensaje presidencial, por lo que una sesión en Pando en este momento no tiene ninguna razón de ser.

Futura presidencia femenina

“Estoy seguro que ese es el caso y acuérdense ustedes, el futuro presidente de la Cámara de Diputados volverá a ser Jerges Mercado. Lo van a apoyar también los opositores”, finalizó Barral.

En medio de la polémica en Diputados, en el Senado también comienzan a surgir criterios sobre la presidencia. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, argumentó que es necesaria más presencia femenina en los puestos más altos.

En este caso, CC debe elegir a su jefe de bancada, al segundo vicepresidente de la Cámara y a los presidentes de las tres comisiones que tienen a su cargo; no obstante, ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a cargo de la presidencia, los instó esta vez a considerar a una mujer.

Mujeres como líderes políticas

“Somos uno de los pocos países que tenemos mayoría de mujeres, pero hace tres años que ya tenemos presidentes varones. Sin evaluar el trabajo del senador Andrónico, yo creo que ya basta, que las señoras del MAS voten por una mujer sea quien sea y del ala que sea”, declaró la legisladora.»


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031