Salud

Avance en xenotrasplantes: cerdos genéticamente modificados sobreviven más de dos años en primates

Imagen de un riñón de cerdo genéticamente modificado que sobrevivió hasta 758 días trasplantado. / Violette Paragas, eGenesis.
La ciencia avanza en los xenotrasplantes, trasplantando órganos de animales a humanos. Investigadores lograron que un riñón de cerdo modificado genéticamente sobreviva más de dos años en un primate no humano.

La ciencia de los xenotrasplantes, que consiste en trasplantar órganos de un animal a otro, ha dado un importante paso adelante. Investigadores han logrado que un trasplante de cerdo modificado genéticamente sobreviva más de dos años implantado en un primate no humano, lo cual abre prometedoras soluciones para la escasez mundial de órganos destinados a personas enfermas.

Gracias a la edición genética en cerdos para «humanizarlos» y al uso de técnicas de inmunosupresión, se ha logrado prolongar la supervivencia de estos trasplantes en macacos cynomolgus, una especie con rasgos muy similares a los humanos. Según se informa en un estudio publicado este miércoles por la revista Nature, el tiempo de supervivencia se ha extendido desde 24 hasta 758 días.

Investigación liderada por expertos estadounidenses

Esta investigación fue llevada a cabo por varios investigadores pertenecientes a hospitales y universidades estadounidenses, en colaboración con EGenesis, una empresa biotecnológica con sede en Boston que estudia los trasplantes porcinos en humanos para hacer frente a la escasez de órganos disponibles. Uno de los fundadores científicos es Marc Güell, responsable del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional de la Universidad Pompeu Fabra.

Superando obstáculos clave

Los órganos porcinos son similares a los humanos tanto en forma como función; sin embargo, existen dos obstáculos importantes que deben superarse antes de poder realizar implantes: el rechazo y el riesgo potencialmente transmitible entre especies (zoonosis).

Avances en la modificación genética

En este estudio, se intentó superar estos obstáculos mediante tres vías: la eliminación de tres genes implicados en la síntesis de antígenos glicanos; la inserción de siete transgenes humanos implicados en la regulación de las vías relacionadas con el rechazo del órgano (inflamación, inmunidad innata y coagulación); y la desactivación de los retrovirus endógenos presentes en el genoma porcino.

Mayor protección contra el rechazo

Los investigadores observaron que solo con la inserción de siete transgenes humanos (humanización del órgano) ya se lograba protección contra el rechazo. Los riñones modificados genéticamente implantados en macacos sobrevivieron más días que aquellos no alterados: 176 días frente a 24. Combinado con un tratamiento inmunosupresor, el trasplante porcino permitió una supervivencia superior a dos años (758 días).

Prometedora compatibilidad inmunitaria

Además, los análisis in vitro mostraron que las células editadas del riñón porcino modulaban la inflamación de manera similar a las células humanas, lo que sugiere una alta compatibilidad inmunitaria entre ellas.

Un paso hacia la solución de la escasez de órganos

«Este estudio representa un gran avance en el campo de los trasplantes, ya que uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la supervivencia a largo plazo del órgano genéticamente modificado en el receptor», señaló Tatsuo Kawai, catedrático de Cirugía de Trasplantes de la Facultad de Medicina de Harvard y cirujano del Hospital General de Massachusetts.

Una solución para la falta de órganos disponibles

«Con este estudio, hemos logrado un notable progreso en la edición del genoma porcino para minimizar el rechazo, mejorar la compatibilidad con el receptor y abordar el riesgo de transmisión viral. Preveemos que los resultados en trasplantes humanos serán aún más favorables, ya que estos órganos editados genéticamente son más compatibles con los humanos», agregó.

Avances médicos frente a la escasez

En declaraciones a EFE, Marc Güell destacó que este estudio es «de gran trascendencia para proporcionar una solución a uno de los mayores desafíos médicos: la falta de órganos disponibles para trasplante».

Prometedor futuro para pacientes con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad potencialmente mortal para la cual el trasplante se considera el tratamiento estándar; sin embargo, la demanda supera ampliamente la oferta disponible.

Esperanza en los xenotrasplantes

Los xenotrasplantes son procedimientos médicos esperanzadores pero complejos. Recientemente se han dado grandes avances en trasplantes cardiacos, hepáticos y renales utilizando órganos modificados genéticamente en cerdos.

octubre 2023