El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que alrededor de 14 turistas bolivianos, que se encontraban en medio de los conflictos bélicos entre Israel y Palestina, llegaron a territorio español la tarde de este miércoles.
Mayta explicó que hubo dos grupos de turistas en las áreas de conflicto, por lo que tomaron contacto con la empresa turística y con los ciudadanos para realizar gestiones internacionales y puedan ser trasladados a territorio nacional.
Llegada segura a España
«La aeronave de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado en el aeropuerto cercano a Madrid y 14 bolivianos, tanto hombres como mujeres, ya están en territorio español. Incluso algunos de ellos estaban tomando una conexión a Sao Paulo y los otros tomarán una conexión para retornar a Bolivia», indicó.
Gestiones con varios países
Bolivia no contaba con los medios de transporte para traer a los ciudadanos, pero las autoridades tomaron contacto con países como Italia, España, Turquía, Argentina, Brasil, Francia y México para realizar las debidas gestiones.
Traslado pendiente desde Omán
Asimismo, la autoridad comunicó que los 58 ciudadanos que estaban en la frontera de Jordania se trasladaron a Omán esperando un vuelo comercial para el traslado. Además, se continúa monitoreando para saber sobre la llegada de los bolivianos.
Atención a turistas en conflicto
El ministro especificó que solo se contactaron con personas que fueron al territorio de Israel y Palestina por turismo. Sin embargo, hay bolivianos que viven aún en esos países en conflicto.