Nacional

Pacto de Unidad oficializa convocatoria al cabildo en El Alto con el fin de recuperar el MAS

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) / LA PATRIA
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Central Obrera Boliviana (COB) oficializan la convocatoria a un cabildo el 17 de octubre en El Alto con el objetivo de recuperar el partido.

Mientras persisten los desacuerdos entre las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Central Obrera Boliviana (COB) oficializaron el martes 10 de octubre la convocatoria al cabildo que se realizará el 17 de octubre en El Alto, con el objetivo de recuperar el partido.

El dirigente de la Csutcb, Lucio Quispe, aseguró que varias delegaciones invitadas ya están en camino y comenzarán a llegar a El Alto durante esta semana; otras emprenderán el viaje después de finalizar los ampliados que están llevando a cabo en sus lugares de origen, pero todas estarán presentes el 17 de octubre.

Movilización desde diferentes puntos del país

«La gente se está organizando masivamente porque nos dejaron fuera a las organizaciones fundadoras del instrumento (el MAS) y se están adueñando. Pero en nuestro cabildo se decidirá esto porque nosotros no nos quedaremos cruzados de brazos», declaró el dirigente.

Participación masiva en La Ceja de El Alto

En ese sentido, precisó que se emitió un instructivo indicando que las delegaciones del Sur llegarán a Senkata, desde donde iniciarán una marcha; mientras que las que lleguen desde el Norte se concentrarán en Río Seco y también se movilizarán en una marcha. El punto de encuentro será La Ceja de El Alto, donde se llevará a cabo el cabildo.

Debate guiado por la autocrítica constructiva

Por su parte, el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que participarán todas las centrales regionales y cada uno de los sindicatos de base, cuyas propuestas serán expresadas por sus ejecutivos, con lo cual se espera generar un debate guiado por la autocrítica constructiva.

No se proclamará candidato para elecciones

Finalmente, la senadora renovadora del MAS, Virginia Velasco, descartó que se proclame a algún candidato para las elecciones durante el cabildo, ya que todavía faltan dos años para las elecciones. No obstante, explicó que las intervenciones y temas a tratar el 17 de octubre dependen totalmente del Pacto de Unidad.

«Las organizaciones sociales son quienes manejan la agenda. Al menos yo no voy a anticipar ningún criterio porque ellos están a cargo del programa y todo lo relacionado con el cabildo», precisó la legisladora.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031