Actividad social Internacional

Legisladores de Argentina, España y Bolivia se unen por la igualdad de género

Bolivia, Argentina y España dialogan sobre cómo legislar para reducir brechas sociales y de género / ABI
La actividad fue impulsada por las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados de Bolivia en colaboración con organizaciones como la Coordinadora de la Mujer.

Diputados y senadores de Bolivia, Argentina y España se han reunido en La Paz para participar en el seminario internacional «Hacia agendas legislativas para la despatriarcalización y la democracia paritaria». El encuentro, enmarcado en la conmemoración del Día de la Democracia y próximo al Día de la Mujer Boliviana, ha congregado a un centenar de asambleístas nacionales y departamentales, así como concejalas de diferentes regiones del país.

El diálogo se centró en la legislación con perspectiva de género como herramienta clave para reducir las brechas sociales y de género. Según un informe institucional, esta aproximación busca que las leyes no solo respondan a las demandas de millones de mujeres, sino que también eviten perpetuar o profundizar las desigualdades históricas, promoviendo la equidad y la justicia social.

Impulsada por diversas organizaciones

La actividad fue impulsada por las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados de Bolivia en colaboración con organizaciones como la Coordinadora de la Mujer, Enraiza tus Derechos, Acobol (Asociación de Concejalas de Bolivia) y Amadbol (Asociación de Asambleístas Departamentales). Además, contó con el respaldo financiero de Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Ejes temáticos del seminario

El seminario se dividió en dos ejes temáticos: «Desafíos para incorporar perspectiva de género en trabajo legislativo» y «Avances y desafíos para consolidación democracia intercultural paritaria». María Elena Diego Castellanos, senadora de España, y Gisela Manero, titular de la Dirección de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de Argentina, fueron algunas de las destacadas legisladoras internacionales presentes.

Intercambio de experiencias parlamentarias

Este diálogo internacional proporcionó un espacio crucial para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión parlamentaria, enfocado en incorporar perspectiva género en procesos legislativos órganos nacionales y subnacionales.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031