Internacional

Xi Jinping se reúne con senadores de Estados Unidos en Pekín

El senador estadounidense Mike Crapo saluda al presidente chino, Xi Jinping, este lunes en Pekín. / EFE
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con la primera delegación de senadores de Estados Unidos en cuatro años. Durante el encuentro, afirmó que la relación entre Washington y Pekín "determinará el destino de la humanidad".

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años. Durante el encuentro, afirmó que la relación entre Washington y Pekín «determinará el destino de la humanidad».

Durante la reunión con la delegación encabezada por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara estadounidense, Chuck Schumer, el presidente chino dijo que la forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad.

Relación bilateral más importante del mundo

«He dicho esto mil veces a varios presidentes. Esta es la relación bilateral más importante del mundo, y la competición o confrontación no resolverán nuestros respectivos problemas ni los del mundo», agregó Xi según recoge el comunicado de Cancillería china.

Oportunidades mutuas para China y Estados Unidos

El mandatario señaló que el desarrollo de ambos países supone oportunidades para la otra parte y no un desafío. «Nuestras economías están profundamente integradas, y podemos beneficiarnos mutuamente de nuestro desarrollo respectivo. En este momento de recuperación tras la pandemia, cambio climático y conflictos a nivel mundial, debemos coordinarnos y cooperar», afirmó.

Visión y respeto mutuo necesarios

Xi indicó que Washington debe tener «visión» y «respetar a China», además de buscar una cooperación beneficiosa. Por su parte, Schumer aseguró según el comunicado de Cancillería china que Washington y Pekín darán forma a este siglo, por lo cual ambos países deben gestionar su relación responsablemente.

Gestionar diferencias de manera racional

Schumer también se reunió hoy con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien señaló que Estados Unidos y China deben gestionar sus diferencias «de manera más racional». «La crisis en Ucrania aún no ha disminuido, y la guerra ha resurgido en el Medio Oriente», dijo Wang en el encuentro. Agregó que la comunidad internacional debe abordar todos los desafíos, y China y Estados Unidos deben desempeñar su papel correspondiente.

Reuniones para reencauzar relaciones deterioradas

El viaje de la delegación ha mantenido la tónica de los últimos meses, en los cuales se han sucedido las visitas a China por parte de responsables estadounidenses en un intento por reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas actualmente. En lo que va del año han pasado por Pekín el secretario de Estado Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio Janet Yellen y Gina Raimondo; así como el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático John Kerry.

Perspectivas positivas para cumbre APEC

Algunos analistas consideraron mínimas las posibilidades de que Xi recibiera hoy a la delegación debido a las tensiones persistentes entre ambos países. Sin embargo, esta reunión deja entrever que el presidente chino podría acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en noviembre en San Francisco (EE.UU.). El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el pasado viernes que existe la posibilidad de reunirse con su homólogo chino en los márgenes de la cumbre.

Tensiones y conflictos afectan relación bilateral

La relación entre Pekín y Washington se ha resentido con fuerza en los últimos años debido a la guerra comercial y tecnológica, la imposición de sanciones, el conflicto de Taiwán y la guerra de Ucrania, sobre la cual China ha mantenido una postura ambigua pero sin llegar a condenar la invasión rusa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031