Internacional

Últimos días de campaña electoral en Ecuador antes del balotaje presidencial

Foto de archivo del candidato presidencial Daniel Noboa. EFE/José Jácome
Los candidatos Luisa González y Álvaro Noboa se preparan para el crucial balotaje presidencial en Ecuador. Conoce los detalles de esta contienda de votos que definirá al nuevo presidente.

Este lunes 9 de octubre, los ecuatorianos entran en la recta final de un proceso electoral que busca definir al sustituto del Presidente conservador Guillermo Lasso. La contienda está disputada por la correísta Luisa González y el empresario Álvaro Noboa.

A menos de una semana del balotaje entre ambos candidatos, con un feriado de inicio, se intensifican los esfuerzos proselitistas antes de la crucial contienda que tendrá lugar el próximo domingo.

Campaña discreta en medio del feriado

Este último domingo de campaña fue tranquilo en las calles debido al feriado de tres días por el aniversario 203 de la Independencia colonial de Guayaquil. Sin embargo, la publicidad electoral se concentró en las redes sociales donde ocurre una batalla política sin cuartel.

Acusaciones mutuas y campaña sucia

González, aliada del expresidente Rafael Correa, denunció como campaña sucia una afirmación del político conservador Fredy Bravo quien la acusó tener cuentas en paraísos fiscales. Por su parte, Daniel Noboa promocionó «Dile no a la campaña sucia» en sus redes sociales.

Prioridades y desafíos para el futuro presidente

Noboa enfatizó que su prioridad será combatir con mano dura la delincuencia si llega a ser presidente. Este es uno de los flagelos que azotan al país desde hace más de dos años y que ha incrementado considerablemente.

Final de la campaña electoral

La campaña electoral de segunda vuelta concluirá el próximo jueves, y se espera que ambos candidatos realicen el cierre de sus procesos proselitistas en las principales ciudades como Quito y Guayaquil. Luego, Ecuador entrará en un periodo de silencio electoral para permitir a los votantes meditar sobre su voto.

Proceso electoral extraordinario

Este proceso electoral en Ecuador es extraordinario ya que surgió por orden del presidente Lasso, quien invocó la «muerte cruzada» para disolver la Asamblea Nacional y recortar su periodo a la mitad. El ganador completará el periodo 2021-2025 correspondiente a Lasso.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031