La atleta Jhoselyn Camargo eligió el Maratón de Ámsterdam (Países Bajos), prueba a efectuarse el domingo 15 de octubre, para buscar la marca mínima (2h26’50”) que le otorgue la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. La fondista viajará el jueves en horas de la madrugada.
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio a escoger a Camargo participar en Ámsterdam o en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago, la corredora paceña decidió ir a Europa en procura de su objetivo principal.
En principio, el Comité Olímpico Boliviano (COB) presentó una lista de 46 deportistas para Santiago 2023, aumentando la nómina hace días, con siete atletas, entre los cuales estaba Camargo, quien optó por ir a Ámsterdam, en vista de que tenía asegurado su pasaje y el de su entrenador, César Condarco, y mantener los planes que diseñó hace meses.
El viaje a Ámsterdam será el jueves en la madrugada, saliendo del aeropuerto internacional de El Alto, con escalas hasta su destino, será un viaje largo. Pese a esto, Condarco informó que, en estos tres días previos a la salida del país, Camargo continuará con los entrenamientos con una intensidad baja.
La presencia de su entrenador en este evento deportivo fue una conquista para la deportista, porque podrá darle asistencia antes y durante la carrera de los 42 kilómetros, 195 metros, algo que no sucedió en anteriores presentaciones de Camargo fuera del país. Los pasajes de ambos fueron cubiertos por el Ministerio de Salud y Deportes.
La imagen de Camargo cobró relevancia con el triunfo en la Media Maratón de Medellín, a principios de septiembre, con un tiempo de 1h14’14”. Esta victoria le llenó de confianza rumbo a la conquista de la marca mínima para Paris 2024.