Oruro

Avanza construcción de enlosetado en Caracollo con un 80% de avance

Proyectos viales de enlosetado en Caracollo tiene un 80% de avance / LA PATRIA
El proyecto de Construcción Enlosetado en la zona Alto Caracollo será entregado provisionalmente el próximo 29 de octubre, mientras que el segundo proyecto estará listo antes del 30 noviembre.

Los proyectos de construcción de enlosetado en la zona Alto Caracollo, específicamente en las calles 14 de Septiembre y Calle 2, y un segundo proyecto en la Calle Soledad y San Andrés – Zona Norte, ubicados en el municipio de Caracollo, tienen un avance del 80% y se espera que uno de ellos sea entregado a finales del presente mes y el otro antes del 30 de noviembre.

En el marco de la supervisión de los proyectos llevado a cabo este lunes 9 de octubre, el gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Oruro, Moisés Ciprian, informó que la inversión total para ambos proyectos es de 2.505.468,82 bolivianos.

Proyectos financiados por el Gobierno Central

Ciprian indicó que estos proyectos forman parte del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34 y que la inversión económica proviene directamente del Gobierno Central, sin intermediarios ni contraparte económica local. Además, agregó que existen otros 45 proyectos aprobados y en desarrollo para el departamento de Oruro con una inversión aproximada de 90 millones de bolivianos.

Entrega provisional programada para fines del mes

En este sentido, afirmó que uno de los proyectos mencionados anteriormente, específicamente el proyecto de Construcción Enlosetado en la zona Alto Caracollo será entregado provisionalmente el 29 de octubre y el segundo antes del 30 noviembre.

Proyectos como parte de la gestión gubernamental

“Una vez teniendo la entrega provisional, vamos a dar 90 días para la entrega definitiva, para que entre en etapa de prueba el proyecto. Con seguridad también van a pasar las lluvias, generalmente las lluvias son como un examen para los proyectos (…). Vamos a tener entregado (el proyecto) aproximadamente hasta finales de diciembre”, dijo el gerente del FPS Oruro, puntualizando que este proyecto nació y es parte de la gestión del actual Gobierno.

Importancia de calles con servicios básicos

El alcalde de Caracollo, Justo Ventura Guarayo, destacó la elección de estas calles debido a que ya cuentan con instalaciones de servicios básicos como agua y alcantarillado. A pesar de algunos desafíos durante la construcción del proyecto, la mayoría de los comunarios están motivados para realizar más proyectos en beneficio local, afirmó el titular.

Involucramiento comunitario en complemento a los proyectos

El alcalde también instó a la población local y en especial a los vecinos a trabajar en la construcción de sus aceras individuales para complementar los proyectos.

Agradecimiento por supervisión constante

Por su parte, la presidente del Concejo Municipal de Caracollo, Benita Tangara, resaltó la importancia de una supervisión constante en estos diferentes proyectos y agradeció la participación de las autoridades municipales, departamentales y técnicos.

Proyecto en zona Alto Caracollo

Según la ficha técnica, este proyecto tiene una inversión total de 1.259.527,25 bolivianos y abarca una extensión de 9.522,75 metros cuadrados enlosetados. También considera la construcción de cordones de sujeción y cunetas pluviales simples y dobles. Sin embargo, las aceras son responsabilidad local.

Este proyecto inició el 3 julio de la actual gestión y se espera su entrega provisional el próximo 29 octubre.

Proyecto en zona Norte Caracollo

La inversión total para este proyecto es de 1.251.941,57 bolivianos con un área intervenida de 8.641,41 metros cuadrados. También se considera la construcción de cordones de sujeción y cunetas pluviales simples y dobles. Las aceras también son responsabilidad local.

Cabe mencionar que la empresa constructora encargada de ambos proyectos es Arquitraco.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031