Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Barcelona para manifestarse en contra de la amnistía propuesta para los implicados en el proceso soberanista catalán de 2017, en medio de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. La protesta, organizada por el colectivo Societat Civil Catalana, contó con la presencia destacada de líderes políticos de partidos conservadores y ultraderechistas.
La manifestación tuvo como objetivo instar a Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, a no conceder amnistía a los políticos catalanes que brevemente declararon la independencia de Cataluña en 2017. El Partido Socialista necesita llegar a acuerdos con diversas formaciones políticas, incluyendo partidos nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos, para lograr su investidura.
Sánchez admite discusión sobre amnistía
Aunque su socio gubernamental Sumar presentó una propuesta de amnistía que no fue respaldada por los socialistas, Sánchez admitió recientemente que este perdón ha sido objeto de discusión durante las negociaciones.
Líderes políticos se unen a la protesta
Entre los dirigentes políticos presentes en la protesta se encontraba Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), quien recientemente fracasó en su intento por ser investido presidente debido a falta apoyo en el Congreso. También estuvieron presentes los presidentes regionales del PP en Madrid, Andalucía, Murcia y Aragón; así como Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox.
Masiva marcha con consignas claras
La marcha comenzó alrededor del mediodía y se observaron numerosas banderas españolas junto con algunas banderas catalanas y europeas. El lema principal de la manifestación fue «No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación», aunque una de las consignas más coreadas fue «Puigdemont a prisión», refiriéndose al ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Criticas hacia la posible amnistía
Vox llevó su propia pancarta con el lema «No a la amnistía. No al golpe de Sánchez» y también se pudieron leer otras consignas como «La amnistía no es justicia» o «Ilegalizar partidos separatistas». Además, hubo mensajes en catalán como «Aturem el cop» (Frenemos el golpe).
Líderes políticos expresan su rechazo
«La presidencia del Gobierno de España no se puede vender ni transaccionar basándose en una decisión reaccionaria», expresó ante los medios Feijóo. El líder del PP criticó lo que considera una acción autoritaria e inapropiada para una democracia y sociedad abierta y plural, además recriminó al Partido Socialista de Sánchez por presentar la amnistía como un avance hacia la reconciliación con Cataluña.
Abascal califica la amnistía como una agresión
Por su parte, Abascal calificó la posible concesión de una amnistía como una «agresión a la Constitución» y al «pueblo honrado». Destacó que era necesario regresar a Barcelona para apoyar a los catalanes afectados y a los españoles preocupados por lo que está ocurriendo.
Sociedad Civil Catalana rechaza la amnistía
Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana, calificó esta posible amnistía como una «aberración inconstitucional» y aseguró que el perdón a los políticos catalanes condenados se daría «a cambio de favores políticos». Mata instó a los partidos nacionales a priorizar los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho.
Movilizaciones previas en Madrid
Esta masiva marcha se lleva a cabo después de otra movilización convocada por el PP en Madrid el pasado 24 de septiembre, en la cual también participaron varios miles de manifestantes.
Fuente: EFE