Cuatro funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) fueron destituidos el viernes 6 de octubre por otorgar una cédula de identidad falsa al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Además, se presentó una denuncia contra los implicados.
«Nosotros, como Segip, presentamos al Ministerio Público todas las pruebas y se está llevando a cabo una investigación contra los cuatro funcionarios. Vamos a ser implacables con los actos de corrupción. Eran funcionarios con ítem y se les desvinculó», informó la directora de la institución, Patricia Hermosa.
Doble identidad y documentos irregulares
De acuerdo con las investigaciones, Marset obtuvo una cédula de ciudadano extranjero en abril de 2019 que le permitía permanecer en el país por dos años. Sin embargo, también se le otorgó otro documento de identificación con la nacionalidad boliviana en ese mismo mes.
Ingreso al país con identidades falsas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el hombre ingresó al país el 25 de octubre de 2018 con la identidad de Sebastián Enrique Marset Cabrera y que el 16 de abril de 2019 realizó un trámite para obtener una cédula para extranjeros.
Gestión irregular para obtener nacionalidad boliviana
No obstante, paralelamente gestionó un certificado de nacimiento con una segunda identidad: Gabriel De Souza Beumer. Este documento fue entregado el 11 de abril de 2019 en Santa Cruz de la Sierra y establece su fecha de nacimiento como el 17de octubrede1995.
Rápida obtención de documentos fraudulentos
Seis días después le entregaron una cédula boliviana. Estos documentos le permitieron a Marset obtener un pasaporte el 22 de ese mismo mes. Es decir, en menos de dos semanas logró obtener la nacionalidad boliviana de forma irregular.
Aclaración sobre la emisión de la cédula para extranjeros
Hermosa aclaró que el narcotraficante uruguayo tramitó su cédula para extranjeros con un DNI (Documento Nacional de Identidad) válido y vigente en ese país.
«Es importante aclarar que no es que el Segip le dio la identidad a Marset. Esta persona tenía un DNI uruguayo y un DNI brasileño y, debido a esos documentos válidos, se emitió una cédula para ciudadano extranjero», explicó la funcionaria.