El comercio global de mercancías crecerá solo un 0,8% en 2023, una fuerte ralentización frente al 2,7% de 2022, debido a factores como la persistente inflación y las políticas monetarias restrictivas en Estados Unidos y la Unión Europea, indicó este jueves 5 de octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La estimación revisa casi a la mitad las estimaciones de la OMC hace seis meses, cuando preveía un aumento de los intercambios globales del 1,7%, y también reconoce como factores negativos los efectos persistentes de la guerra en Ucrania en la economía global y los problemas que atraviesa el sector inmobiliario en China.
Perspectivas para el futuro
Para 2024, la organización con sede en Ginebra mantiene sus previsiones de abril y espera que el comercio global de mercancías crezca un 3,3%, estimulado por un aumento «lento pero estable» del PIB mundial. La OMC estima que será del 2,6% en 2023 y del 2,5% en 2024.
Incertidumbres y preocupaciones
La OMC espera que el próximo año se estabilicen ciertos sectores más sensibles a los ciclos económicos (como los de maquinaria industrial), se modere la inflación y los tipos de interés comiencen a reducirse. Sin embargo, sigue viendo con preocupación los signos iniciales de fragmentación en la cadena global de suministros.
Fragmentación en la cadena de suministro
Un síntoma de ello es la progresiva reducción de la exportación de bienes intermedios desde Asia a EE.UU., debido a factores como la creciente tensión política entre Washington y Pekín, contagiada al sector económico.
Necesidad de fortalecer el comercio multilateral
«La fragmentación económica global no hará sino dificultar los desafíos, y por eso los miembros de la OMC tienen que fortalecer el marco multilateral de comercio evitando el proteccionismo y alimentando una economía mundial más resiliente», analizó la directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala.
No hay desglobalización masiva por ahora
El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, añadió que aunque las tensiones geopolíticas están causando esos primeros signos de fragmentación, afortunadamente todavía no hay una desglobalización a gran escala. «Las mercancías siguen produciéndose a través de cadenas de suministro complejas, pero la extensión de estas parece haber alcanzado cierto estancamiento, al menos a corto plazo», analizó.
Moderación en el crecimiento del comercio de servicios
El informe no cubre el comercio de servicios, aunque la OMC subraya que sus datos preliminares apuntan también a una moderación en el crecimiento del mismo después del fuerte rebote que el año pasado alcanzaron sectores como el transporte o los viajes.
Fuente: EFE