Argentina Política

Javier Milei: «Sí se puede dolarizar la economía argentina»

El candidato a la presidencia de Argentina por la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, Javier Milei. / EFE
La presencia de Javier Milei en el Coloquio del IDEA no pasó desapercibida. El candidato libertario reunió a más de 90 empresarios en un restaurante mientras Patricia Bullrich exponía ante los mismos.


El candidato libertario a la presidencia de Argentina, Javier Milei, desafió a un importante foro económico que se celebra esta semana en Mar del Plata y a su rival de centroderecha en las elecciones, Patricia Bullrich, al organizar una reunión paralela con empresarios en un restaurante. En dicha reunión, los empresarios escucharon que «sí se puede» dolarizar la economía argentina.

Al margen del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que concluye este viernes en esa ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, el líder de La Libertad Avanza defendió su plan de dolarización al afirmar que tiene cinco alternativas para implementarla y que recientemente empezó a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para llevarla a cabo.

Respuesta contundente ante críticas

Milei respondió a los economistas de la oposición -en particular al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian- que le cuestionan no tener suficientes dólares para dolarizar diciendo: «lo que sobra acá es estupidez. Hay ignorancia y mala leche».

Inquietud por falta de preguntas

Los empresarios presentes, quienes abandonaron el hotel donde se lleva a cabo el foro en Mar del Plata, quedaron con ganas de obtener más detalles sobre su plan de gobierno. Según coinciden, es difícil acceder a Milei y su círculo de asesores muestra ideas a veces contradictorias, por lo que buscaban conocer el plan económico directamente de él.

Convocatoria exitosa en medio del Coloquio

Milei logró convocar a unas 90 personas al mismo tiempo en que su competidora por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, exponía ante los empresarios en la sede del Coloquio de IDEA. Los empresarios comentaron que esto también fue un desaire hacia IDEA debido a su adhesión a las ideas de Juntos por el Cambio, coalición conformada por Macri y Bullrich.

Advertencia sobre la crisis argentina

«Estamos frente a lo que puede ser la peor crisis en la historia argentina», dijo Milei, ya que el país está experimentando una aceleración inflacionaria con niveles cercanos a una hiperinflación (en agosto pasado fue del 124.4%), además los indicadores sociales son mucho peores comparados con la crisis socioeconómica del 2001.

Propuestas para solucionar la crisis

El candidato propone eliminar el Banco Central y agregó que el país tiene un déficit total del 15% del PIB, dos tercios de los cuales corresponden al Banco Central, lo cual no es un tema trivial. «Si uno no resuelve el problema del Banco Central, la hiperinflación está a la vuelta de la esquina», advirtió Milei.

Inquietud entre los empresarios

Entre quienes asistieron a escuchar a Milei había incluso empresarios que forman parte de Juntos por el Cambio. Dos de ellos llamaron la atención: uno porque pensó que le sonaba el celular y otro, Gabriel Martino, fue recriminado por apoyar al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió las internas opositoras para ser candidato presidencial.

Perspectivas electorales

La formación liderada por Milei -donde él era el único candidato- fue la más votada en las primarias celebradas el 13 de agosto con el 29.86% de los votos, superando a Juntos por el Cambio (28%), donde resultó elegida Bullrich; y a la coalición peronista Unión por la Patria (27.28%), representada en las elecciones presidenciales del 22 de octubre por Sergio Massa, ministro de Economía.

Reformas propuestas

Milei tiene entre sus propuestas reformas de primera, segunda y tercera generación. Este mandato estaría enfocado en las primeras: reducción del gasto público, eliminación de regulaciones e impuestos y modernización de la legislación laboral, para luego abrir unilateralmente la economía y eliminar el Banco Central.

Incertidumbre electoral

Lo cierto es que incluso los empresarios que apoyan a Bullrich le dan opciones de ganar las elecciones presidenciales. «Estamos viendo si logramos obtener dos senadores en lugar de uno», se entusiasmó Milei este jueves.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031