Oruro

Huayna Wila rinde homenaje a Oruro con su nueva cueca

Huayna Wila rinde tributo a Oruro con una canción /RRSS
`Cueca para Oruro`, tema interpretado por Huayna Wila, narra en tres minutos y 40 segundos el profundo arraigo cultural de esta tierra llena de amor. Conoce cómo Álvaro Velasco, director del grupo, destacó la importancia de reflejar en cada verso las costumbres y tradiciones orureñas.

En el mes de la cueca y como antesala al 1 de noviembre, Huayna Wila de Álvaro Velasco dedicó sus melodías a la Capital del Folklore con su tema «Cueca para Oruro», composición de Sergio Checa Berdeja.

En tres minutos con 40 segundos, la canción describe parte de la gastronomía y la devoción a la Virgen del Socavón. El director del grupo y vocalista, Álvaro Velasco, destacó la letra que quiso reflejar la fe y tradición de Oruro.

Homenaje en ritmo de cueca

«Octubre es el mes de la cueca y considerando que el 1 de noviembre es Fundación de Oruro, es un gran pretexto para cantarle a la tierra del Carnaval, con una letra que resume el verdadero paisaje de su fe desde los tiempos antiguos hasta nuestros días», expresó.

Nuevo disco con variedad musical

El homenaje en ritmo de cueca forma parte del disco 2023 de la agrupación, en el cual también se incluye una morenada y un caporal con arreglos en la producción realizados por el maestro Fernando Torrico (Tupay y Kjarkas).

Cerrando el año con propuestas musicales

«Vamos a cerrar este año con muchas buenas propuestas. La cueca es nuestra punta de lanza para este último trimestre que viene cargado con muchas propuestas y todas son temas y composiciones inéditas», complementó Álvaro Velasco.

Letra que resalta la identidad

En su primera parte, la cueca menciona: «Con el viento de madrugada, Rostro Asado y Charquekan, es mi Oruro piel morena, Tierra linda llena de amor».

Tributo a la devoción a la Virgen del Socavón

En cuanto a la quimba, la letra hace referencia a la devoción a la Virgen del Socavón, frases con las que invita a levantar más alto los pañuelos al ritmo de la cueca, antes de los aplausos.

Regalo para los orureños

Los integrantes quisieron hacer llegar este regalo a la gente orureña mediante LA PATRIA, con quienes tuvieron contacto para hablar de la canción. También es un tributo al Día Nacional de la Cueca que se conmemoró el primer domingo de este mes.

Presentando a los integrantes

Actualmente, la agrupación está integrada por Reynaldo Alegría en la guitarra, David Laura en el charango, Zenón Zalgueiro en la batería, Vicente Chasqui en los vientos, Iván Torres en el bajo eléctrico y Álvaro Velasco como vocalista y director general.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031