Al menos 23 soldados se encuentran desaparecidos tras las inundaciones repentinas en el estado de Sikkim, al norte de la India. Estas inundaciones fueron provocadas por la liberación de agua de una presa, según informó este miércoles el Ejército indio.
El comunicado del Ejército indio indicó que se ha reportado la desaparición de 23 miembros del Ejército y que algunos vehículos han quedado sepultados bajo el fango. Se están llevando a cabo operaciones de rescate.
Inundaciones causan daños significativos
El incidente ocurrió cerca de la ciudad de Singtam después de fuertes lluvias que obligaron a liberar agua de la presa Chungthang, causando un rápido aumento del nivel del río Teesta entre cuatro y seis metros. Imágenes compartidas por el Ejército indio muestran los daños causados por las inundaciones, que dejaron casas afectadas y carreteras destrozadas.
Esfuerzos para confirmar detalles
Los militares señalaron que algunos establecimientos militares a lo largo del valle han sido alcanzados y se están haciendo esfuerzos para confirmar los detalles.
Según el Departamento Meteorológico de la India (IMD), se espera que las lluvias continúen durante los próximos tres o cuatro días en la región.
Pérdidas humanas y materiales
Las intensas precipitaciones causan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el período monzónico entre mayo y septiembre. Solo en el estado norteño de Himachal Pradesh, más de 300 personas han muerto desde principios del mes julio debido a las lluvias monzónicas.
Fuente: EFE