Siguiendo las acciones realizadas después de la intervención en el sector de La Víbora, declarado área protegida, se identificaron las construcciones ilegales existentes en el lugar mediante puntos y coordenadas determinados. Se está llevando a cabo el procedimiento administrativo sancionador que conllevará a la demolición.
El secretario Municipal de Asuntos Jurídicos, Leonidas Sánchez, recordó que a finales de julio se intervino en el área protegida de La Víbora y se hizo un requerimiento fiscal con la participación de la Policía.
Asentamiento ilegal y daño ambiental
En esa oportunidad se verificó que había un asentamiento humano ilegal, así como daño a la fauna y a la infraestructura de La Víbora. Por lo tanto, se iniciaron las acciones legales y también se secuestró la maquinaria encontrada en el lugar durante la intervención.
Identificación de construcciones ilegales
«Presentamos los memoriales y también hemos identificado las construcciones ilegales que están en el lugar mediante puntos y coordenadas determinados. Además, estamos llevando a cabo el procedimiento administrativo sancionador que conllevará al resultado de la demolición», dijo Sánchez.
Notificación y secuestro de maquinaria
Durante la notificación a las familias que viven en las construcciones ilegales, también se realizó el secuestro de la maquinaria encontrada en el lugar.
Maquinaria retenida y proceso de investigación
La Secretaría Municipal de Asuntos Jurídicos tiene conocimiento de que hay mucho interés por parte del propietario de dicha maquinaria para solicitar su devolución. Sin embargo, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se opuso debido a que dicho equipo forma parte del proceso de investigación y no puede ser devuelto.
Acciones legales y sanciones
«Hubo un daño considerable en el área, lo cual determina las acciones correspondientes para continuar por la vía penal y lograr sancionar a todas estas personas que inescrupulosamente han generado este tipo de daño en el sector de La Víbora», señaló Sánchez.