Bolivia

Compañía de Jesús en Bolivia niega responsabilidad institucional en casos de pederastia

Un afiche de protesta contra la Compañía de Jesús en Cochabamba / Radio Kancha Parlasspa
En relación a esto, la Compañía de Jesús enfatizó que los delitos denunciados son asuntos personales y que esas responsabilidades individuales deben ser castigadas, determinadas y sancionadas por la justicia.

La Compañía de Jesús en Bolivia negó tener alguna responsabilidad institucional en los casos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes, por lo cual algunas víctimas presentaron una denuncia contra el superior de la orden en el país este martes.

«Los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en aplicar las sanciones correspondientes (…) y no ve ningún sentido a la demanda presentada», señaló la orden en un comunicado.

Denuncia contra el superior provincial

Los exalumnos del colegio Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Cochabamba, presentaron una denuncia contra el superior provincial de los jesuitas, Bernardo Mercado, al considerar que la congregación católica tuvo una responsabilidad «institucional» en los casos donde se acusa a nueve jesuitas por pederastia.

Además, se mencionan ocho exprovinciales quienes, según los denunciantes, tenían conocimiento de los abusos cometidos por los jesuitas y deben responder como «cómplices y encubridores».

Denuncia basada en violaciones sistemáticas

La denuncia se basa en el «bloque de constitucionalidad» que establece que los miembros de la organización religiosa cometieron «violaciones sistemáticas» hacia una población específica y se consideran actos contra la humanidad ya que no prescriben.

La justicia debe determinar responsabilidades individuales

En relación a esto, la Compañía de Jesús enfatizó que los delitos denunciados son asuntos personales y que esas responsabilidades individuales deben ser castigadas, determinadas y sancionadas por la justicia.

Compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas

«La Compañía de Jesús reafirma que está cumpliendo y garantizando su deber institucional, con la prioridad de que las víctimas encuentren justicia», agregó.

Casos de pederastia salen a la luz

Los casos de pederastia en la Compañía de Jesús salieron a la luz en mayo pasado cuando el medio español El País publicó una investigación sobre el contenido del diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, donde relata los presuntos abusos cometidos contra menores en Bolivia.

Fiscalía boliviana investiga denuncias de pederastia

En 2019, EFE dio a conocer el caso del sacerdote Luis Roma, ya fallecido, a través de la denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús quien pidió permanecer anónimo y basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas donde dijo reconocer al agresor de varios menores entre 6 y 12 años.

Proyecto de ley rechazado

A raíz de estos hechos, la Fiscalía boliviana inició una investigación en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucran principalmente a sacerdotes católicos.

En mayo pasado, el Gobierno de Luis Arce presentó un proyecto de ley para eliminar la prescripción en los delitos sexuales contra menores, sin embargo fue rechazado por el Parlamento hace unos días lo cual generó protestas por parte diversos sectores defensores de la infancia y adolescencia.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031