Durante los operativos de control realizados en la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2023, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Oruro retiró y desechó productos como cremas, base líquida, rubores en polvo, galletas y refrescos que tenían fechas vencidas.
Ayer, el personal del CAUC llevó a cabo operativos de control para verificar que las maquilladoras y peinadoras cumplieran con la desinfección de los instrumentos que utilizan para atender a cada usuaria. También se verificó que los productos contaran con el respectivo registro sanitario y fechas de vencimiento vigentes, así como el cumplimiento del paquete con las condiciones ofertadas.
Retiro inmediato de productos vencidos
Durante el recorrido, se identificaron algunos productos como cremas, base líquida y rubores en polvo con fechas vencidas. Estos fueron retirados y desechados inmediatamente debido a que no son aptos para su uso y pueden causar daño a la piel. Se recomendó a las prestadoras de este servicio tener un mayor control en sus productos advirtiendo que en próximos controles se les impondrán sanciones económicas.
Inspecciones técnicas sanitarias por parte del Sedes
Por su parte, la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, realizó inspecciones técnicas sanitarias a las vendedoras ubicadas en el recorrido del VISO para verificar el cumplimiento de las normativas de higiene y buenas prácticas en la manipulación de alimentos y utensilios.
Recomendaciones sobre carnets sanitarios
El responsable de la unidad, Jaime Ramos Martínez, informó que durante la inspección se encontró que algunas vendedoras tenían carnets sanitarios no vigentes o, en otros casos, no los portaban. «Se les recomendó que mejoren su carnet sanitario si desean participar en diferentes actividades folklóricas como la entrada universitaria. En futuros controles seremos más rigurosos con respecto al control del carnet sanitario, que debe estar vigente y deben portarlo obligatoriamente», afirmó Ramos.
Higiene personal para garantizar inocuidad
Asimismo, se recomendó a las manipuladoras de alimentos tener las uñas bien recortadas y lavarse correctamente las manos para garantizar la inocuidad de los productos que ofrecen a la población.