Deportes

Este martes vuelve el fútbol boliviano y comienza la disputa por el título, los premios internacionales y el descenso

El cuadro “atigrado” es el puntero del Campeonato División Profesional | APG

El Campeonato de la División Profesional regresará este martes 3 de octubre con tres partidos, correspondientes a la fecha 26, en una semana ajustada que se extenderá hasta el siguiente lunes 9 de octubre con el cierre de la jornada 27, retomando así la pugna por la corona de campeón, la conquista de los premios internacionales y el escape de la zona del descenso de categoría, luego de 37 días sin fútbol profesional.

En pleno proceso de investigación, a cargo del Ministerio Público y con un proceso iniciado en el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante una denuncia por la supuesta presencia de una red de amaño de partidos, el torneo reanudará su actividad bajo una sombra de la sospecha, que acompañará hasta la finalización del Campeonato y la Copa, desenlace que se conocerá el 17 de diciembre.

El Campeonato División Profesional (todos contra todos), único torneo del año que será contabilizado para el historial del fútbol boliviano en la proclamación de campeón, regresa a escena con The Strongest en el rol de candidato al título, ya que, con un partido menos, es el líder con 49 puntos y seis de ventaja frente a Nacional Potosí, el segundo en la tabla.

La tormenta parece alejarse de The Strongest, que en la jornada 26 tiene descanso y podrá ver a sus contrincantes en acción y con los resultados conocidos recién reaparecerá en la fecha 27 en una visita a Oriente Petrolero, el domingo 8 de octubre. De nuevo, el “tigre” está cerca de romper la sequía de títulos, que le persigue desde 2016.

Salir campeón en el todos contra todos, representa la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, el Bolivia 2 (fase de grupos) será entregado al club mejor ubicado en la tabla general acumulada. Mientras, el Bolivia 4 Libertadores (primera fase) será otorgado al ganador de la Copa División Profesional (torneo por series) y el segundo en este certamen será Bolivia 1 en la Sudamericana.

Entretanto, el Bolivia 3 de la Libertadores; el Bolivia 2, Bolivia 3 y Bolivia 4 de la Sudamericana serán los equipos mejor ubicados en la tabla acumulada (sumatoria del todos contra todos y la primera fase del torneo por series).

Palmaflor necesita recuperarse para elidir el descenso directo, por el momento es último en la tabla del punto promedio | APG

Esta acumulación de puntos también ayudará a definir a los equipos que descenderán de categoría. El reglamento determinó que habrá dos directos y uno indirecto -a jugarse en la tercera semana de diciembre- para regresar a los 16 clubes.

En esta riña particular, los afectados, de momento, son: Palmaflor (0,9285) y Libertad Gran Mamoré (1,0000), como último y penúltimo; mientras, Guabirá (1,0740) está antepenúltimo. Estos elencos pelearán cada punto para salvar su plaza en el profesionalismo.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031