Internacional Ucrania

Diplomáticos europeos visitan Kiev y reafirman su respaldo a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), participó junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky (i), en la ceremonia en honor de los caídos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania. / EFE
Los diplomáticos europeos liderados por Josep Borrell visitan Kiev en una histórica muestra de apoyo. La UE se mantiene unida en su compromiso con Ucrania.


La Unión Europea ha reafirmado su sólido respaldo a Ucrania en medio de tensiones internas. Diplomáticos europeos, encabezados por el jefe de relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell, han realizado una visita histórica a Kiev.

En una reunión simbólica, la primera de cancilleres de la UE fuera del bloque y en una zona de conflicto, se destaca el compromiso claro en la guerra que asola Ucrania desde hace 19 meses.

UE unida en su apoyo a Ucrania

Borrell desestimó los temores sobre tensiones internas en la UE respecto a su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. «La UE se mantiene unida en su apoyo a Ucrania (…) No veo a ningún Estado miembro cediendo en ese compromiso», afirmó Borrell.

Incertidumbre sobre el apoyo financiero

Aunque Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña han sido pilares fundamentales en el apoyo militar y financiero a Ucrania para resistir la agresión rusa, surge incertidumbre sobre la duración del apoyo financiero continuo debido al debilitamiento económico ruso y las sanciones internacionales.

Compromiso sostenido de la UE con Ucrania

Borrell reiteró el compromiso sostenido de la UE con Ucrania en una conferencia de prensa, mencionando una asistencia militar de 5.000 millones de euros para el próximo año, el entrenamiento de soldados ucranianos y proyectos conjuntos entre compañías de defensa.

Objetivo: la entrada al bloque

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, destaca que la mayor muestra de apoyo sería otorgarle a Ucrania la entrada al bloque, un objetivo que busca avanzar a pesar de la prolongada guerra. «Con cada metro que libera Ucrania, también allana su camino hacia la Unión Europea», resalta Baerbock.

Mantener un flujo continuo de apoyo

El ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresa que aunque el plan del Congreso estadounidense excluyó la ayuda para Ucrania, mantienen conversaciones para garantizar un flujo continuo de apoyo.

Reforzando el apoyo a Ucrania

Este encuentro histórico y las declaraciones de compromiso refuerzan la postura de la UE y sus aliados en su apoyo a Ucrania. Marcan una jornada significativa en medio de la compleja realidad geopolítica que enfrenta la región.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031