Haití Internacional

ONU aprueba el despliegue de fuerza multinacional para combatir pandillas en Haití

La comunidad internacional se une para apoyar a Haití en su lucha contra las pandillas armadas. / Internet
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de una fuerza multinacional a Haití para combatir las pandillas violentas que azotan al país caribeño. Esta intervención marca un hito importante en la lucha por la seguridad y estabilidad en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes el envío de una fuerza multinacional a Haití, liderada por Kenia, con el objetivo principal de asistir al país caribeño en su lucha contra las violentas pandillas que azotan la nación. La resolución fue respaldada con 13 votos a favor y dos abstenciones.

Este hecho marca un hito importante ya que es la primera vez en casi dos décadas que se autoriza una intervención militar internacional en Haití bajo los auspicios de la ONU. La última vez fue hace casi 20 años cuando se desplegó una misión similar.

Autorización para despliegue durante un año

La propuesta, redactada por Estados Unidos, autoriza el despliegue de esta fuerza durante un año, con una revisión programada después de nueve meses. Aunque aún no se ha anunciado oficialmente la fecha exacta del despliegue, recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sugieren que podría llevarse a cabo «en meses».

Kenia espera tener tropas en Haití para el 1 de enero del 2024

Por su parte, Alfred Mutua, ministro de Asuntos Exteriores de Kenia -país encargado del liderazgo operativo-, declaró a la BBC que espera tener las tropas sobre el terreno haitiano para el 1 de enero del 2024 o incluso antes.

Una fuerza multinacional para estabilizar Haití

Esta decisión llega en un momento crítico para Haití. El país caribeño ha estado sumido en una creciente inseguridad y violencia generada por pandillas armadas. Estos grupos criminales han exacerbado las ya precarias condiciones socioeconómicas del país más pobre del hemisferio occidental, provocando un aumento en los índices de pobreza y desplazamiento forzado.

Interrogantes sobre la soberanía de Haití

La presencia de una fuerza multinacional tiene el potencial de estabilizar la situación y permitir que las instituciones haitianas se fortalezcan para enfrentar a las pandillas. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre la soberanía del país caribeño y el papel de la comunidad internacional en su seguridad interna.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031