El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), en la provincia Guarayos, se está intensificando y amenaza con expandirse. Los líderes de los interculturales, quienes han estado bloqueando la carretera por más de 50 horas, anunciaron que no habrá más pausas y que mantendrán su medida de presión hasta que el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) atiendan sus demandas.
Los interculturales exigen la titulación de tierras y una mayor rapidez en los trámites para el aprovechamiento de los recursos maderables. Sin embargo, Salvador Vaca Añez, presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, afirma que estas demandas son particulares y mezquinas.
Cuestionamientos a los interculturales bloqueadores
«Nos sorprende que el ministro desbloqueador, Édgar Montaño, no esté presente. Cuando hay un paro cívico, él desbloquea rápidamente con maquinaria pesada; pero cuando se trata de un bloqueo masista, pueden pasar meses o incluso años sin ninguna acción», dijo Vaca Áñez. El dirigente cívico también cuestionó la legitimidad de los interculturales que están bloqueando la carretera, señalando que la mayoría de los interculturales no son originarios ni crecieron en la provincia Guarayos.
Tensión y amenazas de enfrentamientos en El Puente
La situación en El Puente es tensa. Los residentes aseguran constantemente hay amenazas de enfrentamientos debido a que los transportistas varados a ambos lados de la carretera están molestos y exigen poder circular libremente. El domingo pasado hubo una pausa de 30 minutos, se abrió solo un carril y no fue suficiente para permitir el paso de todos los vehículos.
Afectaciones a la población de Yotaú
El bloqueo de la carretera también está afectando a la población de Yotaú, que se encuentra a 20 kilómetros de El Puente. La comunidad está preparando su fiesta patronal y advierten que podrían tomar medidas de presión si el bloqueo continúa.
Riesgo de incendios cerca del bloqueo
Por otro lado, los residentes de El Puente, donde se encuentra el bloqueo, están preocupados por posibles incendios debido a que la medida se encuentra frente a una estación de servicio y los manifestantes lanzan cohetes constantemente.