Ciencia y tecnología Inteligencia Artificial

Paso al siguiente nivel: Puerto de Arica incorporará Inteligencia Artificial en sus operaciones

Puerto de Arica apuesta por la innovación tecnológica para agilizar despacho de carga boliviana / ABI
La ASP-B, como entidad articuladora de las importaciones y exportaciones bolivianas a través de puertos nacionales y extranjeros, busca optimizar la logística del comercio exterior.

El puerto chileno de Arica, conocido por gestionar entre el 80% y 85% de la carga boliviana, se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica para agilizar el despacho de mercancías. La introducción del código QR ha demostrado ser un éxito en la descongestión de trámites, y ahora se está preparando el terreno para la implementación de Inteligencia Artificial (IA), una aplicación que promete revolucionar aún más la logística portuaria.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, detalló los avances tecnológicos que están transformando las operaciones del despacho de carga boliviana en el puerto de Arica.

Código QR y rastreo satelital GPS mejoran eficiencia logística

El uso del código QR y el sistema de rastreo satelital GPS, en funcionamiento desde una exitosa prueba piloto en 2022, ha mejorado la eficiencia logística, reducido costos y tiempos de espera, y fortalecido la seguridad y el seguimiento de las cargas, todo ello sin costos adicionales.

Inteligencia Artificial revoluciona la logística portuaria

El nuevo paso en esta evolución tecnológica es la incorporación de Inteligencia Artificial (IA). Justiniano explicó que mediante cámaras instaladas en un corredor por donde pasan las unidades de transporte, la IA identificará los contenedores permitiendo conocer su naturaleza y cantidad. Este avance facilitará la toma decisiones sobre si se requiere un desconsolidado, un despacho directo u otras gestiones adicionales.

Presentación del sistema «Despacho con Inteligencia Artificial»

«Vamos a instalar cámaras especiales que identificarán a través de Inteligencia Artificial los contenedores. Al identificarlos vamos a saber qué mercancías estamos hablando y en qué cantidad», señaló Justiniano en ATB Radio.

Optimización de la logística del comercio exterior

La ASP-B, como entidad articuladora de las importaciones y exportaciones bolivianas a través de puertos nacionales y extranjeros, busca optimizar la logística del comercio exterior. Los sistemas de Digitalización y Modernización Tecnológica con QR y rastreo digital GPS también se implementarán en otros puertos como Antofagasta, Ilo y Matarani en Perú.

Hito en la modernización de la gestión portuaria

Justiniano adelantó que el sistema denominado «Despacho con Inteligencia Artificial» será presentado en los próximos meses, marcando un hito en la modernización de la gestión portuaria en la región.

Expansión internacional de ASP-B

La ASP-B extiende su presencia a otros puertos como Puerto Busch, Nueva Palmira (Paraguay), Rosario (Argentina) y Villeta (Paraguay), consolidando su compromiso con la eficiencia y la tecnología en el comercio internacional.


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