Internacional Religión

El papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, destacando la diversidad en el Vaticano

El papa Francisco crea 21 nuevos cardenales, cinco de ellos latinoamericanos / Internet
Los recién nombrados cardenales, ataviados con el característico rojo escarlata que simboliza la sangre derramada por Cristo en la cruz, se arrodillaron frente al Papa para recibir el birrete cardenalicio y un distintivo anillo

En una ceremonia solemne celebrada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco marcó un hito al nombrar a 21 nuevos cardenales, cinco de los cuales son latinoamericanos y dos españoles. Este noveno Consistorio Ordinario desde la elección del pontífice en 2013 resalta la visión del Papa por un Colegio Cardenalicio menos occidental y más orientado hacia el hemisferio sur.

Los recién nombrados cardenales, ataviados con el característico rojo escarlata que simboliza la sangre derramada por Cristo en la cruz, se arrodillaron frente al Papa para recibir el birrete cardenalicio y un distintivo anillo. La audiencia, entregada, vitoreó la maravillosa acción del pontífice, que busca romper con antiguas prácticas y promover la diversidad en el alto clero.

Priorizando experiencia y diplomacia

La elección de estos cardenales refleja la prioridad de Francisco por destacar a diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con experiencia. De los 21, 18 tienen menos de 80 años, lo que les permite participar en el cónclave que elegirá al próximo pontífice.

Diversidad geográfica como fortaleza

Francisco expresó su satisfacción por la diversidad geográfica de los nuevos cardenales, comparando al Colegio Cardenalicio con «una orquesta sinfónica» donde la diversidad es esencial y cada miembro debe escuchar a los demás. Esta ruptura con la tradición destaca el compromiso del Papa con las «periferias» y las comunidades minoritarias.

Representantes de regiones en crecimiento

Entre los nuevos cardenales se encuentran destacados clérigos de regiones en crecimiento, como África, Asia y América Latina. Los argentinos monseñor Víctor Manuel Fernández y Ángel Sixto Rossi, así como el colombiano Luis José Rueda Aparicio, son algunos de los representantes de esta nueva ola cardenalicia.

El Vaticano comprometido en asuntos internacionales

Sin embargo, la elección de cardenales de regiones geopolíticamente sensibles, como el Patriarca latino de Jerusalén y el obispo de Hong Kong, destaca el compromiso del Vaticano en asuntos internacionales.

Influencia en el futuro de la Iglesia Católica

Este nombramiento será seguido de cerca por observadores que buscan indicios sobre el futuro de la Iglesia, dada la avanzada edad del Papa Francisco. Con 137 cardenales electores después de este consistorio, el rumbo de la Iglesia Católica y sus 1.300 millones de fieles podría verse influenciado por esta renovación, aunque como reza un antiguo refrán romano: «el que entra como papa al cónclave, sale como cardenal».


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930