Ecología y medio ambiente Internacional

Organizaciones ecologistas e indígenas se unen para proteger la Madre Tierra

Ecologistas de Bolivia y Ecuador unen fuerzas contra proyectos petroleros y mineros / Internet
El representante campesino de Tariquía, Francisco Romero, expresó su esperanza por adaptar la experiencia de Yasuní para salvar áreas protegidas en Bolivia

En un llamado a la acción conjunta por la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, organizaciones ecologistas e indígenas de Bolivia y Ecuador se congregaron en La Paz bajo el evento «Solidaridad sin Fronteras». Este encuentro entre defensores de las reservas naturales de Tariquía y Madidi en Bolivia, junto con los guardianes del Parque Nacional Yasuní en Ecuador, busca visibilizar sus luchas contra proyectos petroleros y mineros que amenazan la biodiversidad y los territorios indígenas.

En el evento «Solidaridad sin Fronteras», representantes de Tariquía y Madidi en Bolivia se unieron a defensores del Parque Nacional Yasuní de Ecuador para alzar sus voces contra la explotación petrolera y minera que impacta negativamente en el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Luchando por la protección ambiental

Los resultados del referéndum en Ecuador, con un 58,9% a favor del cese de la explotación petrolera en Yasuní, resuenan en la presidenta de Acción Ecológica, Alexandra Almeida, quien enfatiza la necesidad de proteger «tierras sagradas» en todos los países de América Latina. En Bolivia, Tariquía enfrenta la amenaza de la explotación hidrocarburífera, mientras que Madidi, una de las zonas más biodiversas, se ve vulnerable frente a la minería.

Desafíos en Tariquía y Madidi

El representante campesino de Tariquía, Francisco Romero, expresó su esperanza por adaptar la experiencia de Yasuní para salvar áreas protegidas en Bolivia. Sin embargo, persiste desde 2016 la oposición a la explotación hidrocarburífera en Tariquía, liderada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, debido a la contaminación identificada en las aguas y la tierra. Domingo Ocampo, dirigente de Madidi, subrayó la vulnerabilidad de esta área ante la minería aurífera, que avanza sin consultar a las comunidades afectadas y con autorización gubernamental. La discusión en Bolivia se amplía debido a los efectos tóxicos de la minería en la Amazonía, que plantea riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Brecha entre normativa y realidad

En una declaración conjunta, se destaca que tanto Bolivia como Ecuador reconocen los derechos de la Madre Tierra en su normativa, pero subrayan la brecha entre las normas teóricas y la realidad.

La importancia de preservar el planeta

La unión de estas luchas resalta la urgencia de abordar los impactos de proyectos petroleros y mineros en los ecosistemas y comunidades, recordándonos así la importancia de preservar el planeta para las generaciones futuras.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930