El Presidente ruso, Vladímir Putin, instó el viernes 29 de septiembre a los países de América Latina a ingresar en el Brics, grupo al que pertenece Brasil y al que se sumará Argentina en 2024. Putin afirmó que no se trata de una alianza militar, sino de una organización.
«Brics es simplemente una plataforma para acordar posturas y adoptar decisiones mutuamente aceptables basadas en la soberanía, independencia y el respeto mutuo», declaró Putin durante la inauguración de la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina.
Rusia asumirá presidencia del Brics
Putin destacó que Rusia asumirá el próximo año la presidencia del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se esforzará por posicionarlo como una mayoría en la comunidad internacional tanto por su población como por sus perspectivas de desarrollo.
Rusia saluda interés latinoamericano en unirse al Brics
Aseguró además que Rusia da la bienvenida a los deseos de varios países latinoamericanos de sumarse a las actividades del Brics como miembros plenos o socios.
Cooperación polifacética entre Rusia y América Latina
En Moscú estuvieron presentes representantes legislativos, líderes políticos, organizaciones sociales, expertos y diplomáticos de la mayoría de países latinoamericanos, confirmando el deseo mutuo de desarrollar una cooperación polifacética y mutuamente beneficiosa entre nuestros pueblos.
Promoción de la cooperación entre América Latina y Rusia
En la Casa de los Sindicatos, Putin aseguró que Moscú hará todo lo posible para promover la cooperación entre América Latina y la Unión Económica Eurasiática encabezada por Rusia.
Rusia apoya autonomía e independencia en América Latina
«El ánimo del electorado en todos los países latinoamericanos es tal que aspiran a la libertad y a la independencia. Y eso debe ser tomado en cuenta por todos los partidos políticos de la región latinoamericana», subrayó Putin.
América Latina como actor líder en nueva arquitectura multipolar
También insistió en que el Kremlin aboga porque América Latina, en su unidad y diversidad, sea fuerte, independiente y exitosa. Además, señaló que están dispuestos a cooperar tanto bilateralmente como estrechamente con las organizaciones integradoras de la región.
Aumento del comercio entre Rusia y América Latina
Resaltó que los intercambios comerciales aumentaron un 25% en los últimos cinco años y que las exportaciones rusas de trigo, fertilizantes y productos petroleros se más que duplicaron durante ese mismo periodo.
Inversiones rusas en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia
Finalmente, el mandatario destacó los proyectos de inversión en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia; principales aliados del Kremlin en el continente. Además, prometió que Moscú aumentará la cuota de jóvenes latinoamericanos que cursan estudios en este país, los cuales ahora ascienden a casi 5.000 estudiantes.
Fuente: EFE