Oruro

Detienen a mujer de 41 años por liderar red de trata y tráfico en Oruro

Detienen a mujer de 41 años por liderar red de trata y tráfico en Oruro / LA PATRIA
Autoridades bolivianas capturan a Verónica Z.M., líder de una red que traficaba con personas en Oruro. Descubre cómo operaban y cuál era su modus operandi para explotar a las víctimas migrantes.

El Ministerio Público y la Policía Boliviana han logrado identificar y detener a Verónica Z.M., presunta cabecilla de una red que operaba en Oruro. Ella coordinaba el traslado ilegal de inmigrantes y connacionales.

Según las investigaciones, Verónica organizaba a las víctimas en grupos y cobraba 1000 dólares por persona para su traslado ilegal. Capturaba migrantes en el Casco del Minero para enviarlos hasta Pisiga, localidad fronteriza.

Vínculo con los «chamberos»

La mujer trabajaba estrechamente con reclutadores conocidos como «chamberos». Aún no se ha determinado el propósito final de esta red, pero se sospecha su participación en prostitución o transporte de sustancias controladas.

Evidencias demuestran el maltrato al que eran sometidas las víctimas durante su traslado ilegal. Operativos realizados en La Paz, Oruro y Pisiga permitieron aprehender varios miembros de la red.

Pistas sobre relación con el «tren de Aragua»

Se investiga si esta red tiene alguna relación con el conocido «tren de Aragua», debido a similitudes en su forma de operar. Se identificó la presencia de encargados en cada punto de partida y llegada.

Allanamientos en Pisiga

Se realizaron allanamientos en dos alojamientos utilizados como lugares de descanso para las víctimas antes de continuar su viaje hacia Chile. Este avance destaca la importancia de la cooperación entre países para combatir este delito y proteger a los migrantes.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930