Deportes Internacional

Jessica Hawkins hace historia al convertirse en la primera mujer en 5 años en conducir un monoplaza de Fórmula 1

Jessica Hawkins primera mujer en conducir un monoplaza actual de Fórmula 1. / Mundo Deportivo
Increíble noticia para el mundo del automovilismo: Jessica Hawkins se convierte en la primera mujer, tras cinco años, en pilotar un monoplaza de Fórmula 1. La piloto británica hizo historia al completar 26 vueltas en el AMR21. ¡Un logro que inspira a todas las mujeres apasionadas por el deporte motor!

La piloto británica Jessica Hawkins, a sus 28 años de edad, se coronó como la primera mujer en conducir un monoplaza actual de Formula 1 y sucesora de la colombiana Tatiana Calderón, quien probó un Sauber C37 (ahora Alfa Romeo) en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México en octubre de 2018.

En el Circuito de Hungaroring, en Budapest (Hungría), este pasado jueves, Hawkins se puso al volante del AMR21, un monoplaza híbrido tecnológico de hace dos años que representa el último modelo antes del cambio de reglamentación en el Gran Circo.

Debut con Aston Martin

La británica debutó en F1 con el equipo Aston Martin, escudería en la que ejerce como embajadora desde 2021. Completó 26 vueltas en la pista sumando un total de 114 kilómetros de prueba. Compartió esta experiencia con el piloto reserva del equipo Felipe Drugovich. De esta manera se convirtió en la primera mujer en pilotar un F1 después de Calderón.

«Un sueño hecho realidad»

«Conducir el AMR21 ha sido un sueño hecho realidad para mí y he estado dispuesta a cumplirlo durante mucho tiempo. Seguiré presionando para lograr más y, durante este proceso quiero inspirar a otras mujeres y hacerles saber que deben seguir su sueño sin importar cuál sea», expresó la piloto.

Logros y obstáculos en su carrera

Jessica nació el 16 de febrero de 1995 en Headley, Gran Bretaña. Uno de sus mayores logros dentro de su carrera deportiva es haber salido campeona del karting y participar destacadamente en la categoría femenina W-Series, certamen que tuvo que cerrar tan solo tres años después de su creación (2019-2022) por falta de recursos económicos.

Pasado como piloto de acrobacias para películas

En sus inicios en monoplazas, la británica participó en una carrera de la Formula Ford en Silverstone en 2014 y en 2015 disputó medio curso en la Fórmula MSA (F4). Sin embargo, para costearse la carrera que había elegido, Jessica se desempeñó como piloto de acrobacias para películas, participando en las cintas «Fast And Furious» y en el film de James Bond «No Time To Die».

Un hito histórico para las mujeres

Desde Lella Lombardi que corrió en Austria en 1976, la F1 no ha tenido a una mujer compitiendo. Además, Lombardi y María Teresa de Filippis son las dos únicas mujeres que corrieron en la F1 desde que comenzó el campeonato en 1950.

Desafíos futuros para las mujeres piloto

Si bien el intento de tener presencia femenina en la F1 fracasó con el cierre en 2022 de la Serie W, la Academia de F1 expresó anteriormente su objetivo de construir una ruta a largo plazo a través de las series alimentadoras para traer a una mujer a la F1. Sin embargo, estas visualizaciones son para un futuro no tan cercano según declaraciones hechas por la directora general de la Academia, Susie Wolff.

Jessica Hawkins, comprometida con la diversidad e inclusión:


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930