Internacional

Estados Unidos sanciona a red internacional por apoyar programa iraní para fabricar drones

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este miércoles a entidades e individuos de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por presuntamente formar parte de una red que ayuda a Irán a fabricar drones. En la imagen un registro de archivo de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Washington DC (EE.UU.). / EFE
El Departamento del Tesoro impone sanciones a empresas y personas de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos por colaborar con Irán en la fabricación de drones que terminaron en manos rusas para su uso en Ucrania.

Estados Unidos impuso sanciones este miércoles 27 de septiembre a entidades e individuos de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por presuntamente formar parte de la red que ayuda a Irán a fabricar drones.

Según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado, estas entidades e individuos supuestamente realizaron envíos y transacciones financieras para que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán pudiera obtener un tipo de motor eléctrico necesario para sus drones modelo Shahed-136.

Drones diseñados para atacar objetivos terrestres desde la distancia

El modelo Shahed-136 está diseñado para atacar objetivos terrestres desde la distancia y tiene la capacidad de disparar varias balas en oleadas, abrumando las defensas aéreas enemigas durante el ataque.

Irán envió estos drones a Rusia para su uso en Ucrania

De acuerdo con Estados Unidos, Irán estuvo enviando este tipo de drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania. Uno de los motores eléctricos suministrados por esta red internacional fue recuperado de los restos de un dron modelo Shahed-136 derribado recientemente en Ucrania.

Sancionada empresa iraní por suministrar motores eléctricos

Entre los sancionados destaca la empresa iraní Pishgam Electronic Safeh Company (PESC), acusada de suministrar miles de motores eléctricos a la Guardia Revolucionaria Islámica. También se ha sancionado al director ejecutivo Hamid Reza Janghorbani.

Sanciones a empresa hongkonesa y representante chino

Además, se impusieron sanciones a la empresa hongkonesa Himark por supuestamente entregar varios pedidos de motores eléctricos a PESC por un valor conjunto superior a un millón de dólares. Fan Yang, quien representó a Himark en estas transacciones y tiene su base en China, también fue sancionado.

Sanciones a empresas turcas y facilitador iraní en Dubái

También se sancionaron las empresas turcas Dal Enerji y Anka Port, así como a Farhad Ghaedi, la persona encargada de facilitar las transacciones de miles de motores a través de Dubái para su posterior entrega a PESC en Irán.

Novena ronda de sanciones contra el programa iraní de drones

Esta es la novena ronda de sanciones que Estados Unidos adopta contra el programa iraní de drones. Como resultado, quedan bloqueadas las propiedades y activos que estas personas o empresas tengan en EE.UU., y se prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones financieras con ellos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930