El expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lanzó duras acusaciones contra el Gobierno de Luis Arce, afirmando que este está tratando de sabotear el congreso de su partido y planea una «megacoalición» en caso de no poder tomar el control del MAS.
«Advertimos que el plan del Gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas», expresó Morales en Twitter.
Gobierno podría recurrir a otras opciones políticas
Morales advirtió que si el Gobierno no logra «usurpar» el MAS, entonces el Ejecutivo de Arce podría recurrir a la sigla del Partido Socialista 1 (PS-1) o formar una «megacoalición» para las próximas elecciones generales.
Tensiones dentro del oficialismo por candidatura anticipada
Esta situación surge después de que Morales anunciara su candidatura para las elecciones generales de 2025, lo que aumentó las tensiones dentro del oficialismo. El Gobierno consideró este anuncio como «anticipado», y algunos parlamentarios oficialistas afirmaron que el MAS aún no ha elegido un candidato oficial.
Disputas sobre composición del gabinete y proclamación de candidaturas
La división en el oficialismo se ha intensificado desde fines de 2021, con disputas entre Morales y Arce sobre la composición del gabinete y la proclamación de candidaturas para las elecciones de 2025.
Morales defiende su decisión de postularse nuevamente
Morales defendió su decisión de postularse nuevamente, argumentando que sus seguidores lo han «obligado» y «convencido» de hacerlo, y destacó la importancia de la unidad y la movilización en su partido.
Controversia sobre sede del congreso del MAS
Por otro lado, el congreso del MAS, programado para la próxima semana en Lauca Ñ (Cochabamba), ha sido objeto de controversia, ya que los seguidores de Arce desafiaron su legitimidad y propusieron que se realice en El Alto, una ciudad vecina de La Paz.
Tensiones internas plantean desafíos políticos para Bolivia
Estas tensiones internas en el oficialismo plantean desafíos significativos para el futuro político de Bolivia y han generado debates sobre la reelección de Morales, ya que la Constitución no especifica claramente si un expresidente puede postularse nuevamente después de un período de gobierno.
Fuente: EFE