El stand “Murales vivos” del Banco Unión ganó la “Palmera de oro” en la categoría Creatividad, que es el máximo galardón que otorga la Fexpocruz a los mejores expositores de la feria. Este espacio se destacó por presentar la obra del artista y muralista Lorgio Vaca, que refleja la historia, la identidad, la naturaleza y la diversidad cultural de Santa Cruz.
Los visitantes pueden apreciar los murales en un sistema digital y en realidad aumentada, que les da una sensación de movimiento y profundidad. El stand es un homenaje al arte cruceño y una forma de acercar al público a las obras del maestro Lorgio Vaca, quién estuvo en la feria para acompañar este logro, gracias a su arte.
“El destino del arte público es estar en la calle, para la gente de la calle, para todos los de ahora y para todos del futuro. En ese aspecto, habemos muchos artistas en Bolivia que promulgamos con esa certidumbre, que nuestro arte tiene que estar en la calle, en los caminos, en los sitios abiertos y no solamente en los salones de arte o en las oficinas, así es que en ese sentido, yo creo que este homenaje (del Banco Unión) a los murales, es también un aliciente a los jóvenes artistas en todo el país, para incidir en este arte que es genuinamente popular”, reflejó el maestro Vaca.
Cóndor de Los Andes
Días antes, se realizó la entrega del “Cóndor de los Andes” a Lorgio Vaca, en un acto de reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura boliviana, en una ceremonia realizada el 22 de septiembre en la Casa de las Culturas de Santa Cruz.
En la oportunidad, el artista plástico y muralista expresó su emoción y agradecimiento por el honor, y dedicó el premio a su difunta esposa Adita, a sus hijos y a su pueblo.
Los murales de Lorgio Vaca son una expresión de su talento y su amor por Santa Cruz, su tierra natal. Sus obras reflejan la historia, la identidad, la naturaleza y la diversidad cultural de esta región. Algunos de sus murales más conocidos son los que se encuentran en el aeropuerto Viru Viru, en el Palacio de Justicia, en el Parque Urbano y en el Museo de Arte Contemporáneo.