Argentina Bolivia Brasil Internacional

Argentina planea exportar gas natural a Brasil a través de Bolivia

Gasoducto de integración entre Bolivia y Argentina /YPFB
Argentina confirmó que utilizará su gasoducto norte para abastecer a Brasil con gas natural proveniente de Vaca Muerta, reemplazando las importaciones desde Bolivia.

Argentina confirmó este martes que planea, a partir de una obra clave en su gasoducto norte, exportar gas natural a Brasil utilizando las redes de transporte de Bolivia.

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anticipó que el próximo viernes se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas que participan en el proceso de licitación para la reversión del gasoducto norte y otras obras complementarias que serán clave para abastecer al norte del país con gas natural producido en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, sustituyendo así las importaciones desde Bolivia.

Llevando gas desde Vaca Muerta

La obra permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para abastecer la demanda de centrales térmicas generadoras eléctricas e industrias y hogares. Además permitirá el desarrollo a gran escala de nuevas actividades económicas como la minería del litio y cobre.

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa /C5N

Inicio de exportaciones hacia Brasil

«Además nos va a permitir empezar a exportar el gas proveniente de Vaca Muerta hacia Mato Grosso do Sul en el centro de Brasil utilizando Bolivia como mecanismo de transporte debido al declive en la producción boliviana», dijo Massa este martes durante un acto en la cabecera del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte que comenzará a operar en octubre.

Potencial exportación hacia el norte de Chile

Fuentes oficiales han indicado que además del envío de gas natural hacia Bolivia y Brasil, la reversión del gasoducto norte podría eventualmente también permitir la exportación de gas natural hacia el norte de Chile.

Inversión y generación de empleos

El proyecto de reversión del gasoducto norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán financiados con un crédito del CAF Banco de Desarrollo de América Latina. La obra, que se prevé esté lista para mediados de 2024 y generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, implicará la ampliación en 62 kilómetros del gasoducto norte, la reversión del sentido de inyección del gas en cuatro plantas compresoras ya existentes y la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros en la provincia de Córdoba.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930