Oruro

Oruro registra preocupantes cifras de embarazos en adolescentes en lo que va del año

Presentan la semana de prevención de embarazos en adolescentes /SEDES
La Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes ha comenzado con éxito y diversas actividades están programadas para concientizar a los jóvenes sobre este tema importante.

En lo que va del año, Oruro ha registrado 682 embarazos en adolescentes, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro durante el acto de presentación de la semana de prevención de embarazos en adolescentes. El objetivo de esta semana es concientizar a los jóvenes sobre este tema.

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó que en 2021 se identificaron 1.452 casos de embarazos en adolescentes en el departamento, mientras que el año pasado se reportaron un total de 1.315 casos. En lo que va del año actual ya se han registrado 682 casos, siendo 19 correspondientes a menores de 15 años. Sin embargo, la tendencia es descendente.

Acciones para abordar la problemática

«Esto se debe a que hemos llevado a cabo una serie de tareas operativas desde los centros AIDA (Atención Integral de Adolescentes), junto con actores principales como la Red Tú Decides, Estrella del Sur y otras instituciones y clubes de adolescentes que tienen la oportunidad de interactuar con este amplio universo», destacó Challapa.

Semana dedicada a la prevención

Durante la presentación oficial de la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes, encabezada por el Sedes y conformada también por el centro AIDA Quirquincho del Centro de Salud 7 Marzo, la Red «Tú Decides» de la Clínica CIES, Estrella del Sur y la Federación Estudiantil Secundaria Oruro (FES-O), se anunció el cronograma completo para toda la semana bajo el lema «No Cambies una Mochila por un Bebé». El evento tuvo lugar en la Unidad Educativa Liceo de Señoritas Pantaleón Dalence.

Actividades programadas

Durante la semana se llevarán a cabo ferias y talleres informativos en las unidades educativas para promocionar los centros AIDA. Además, se realizará un concurso de TikTok con la temática «Prevención de Embarazos en Adolescentes» y un concurso de canto de Rap llamado «Canto Jananta». También se tienen programadas visitas a medios de comunicación y una movilización para concientizar a los adolescentes.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930