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LaLiga EA Sports implementa inteligencia artificial para detectar discursos de odio en redes sociales

Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD), una nueva herramienta con la que la institución y los clubes dan un paso más en la lucha contra el odio en el deporte en la sede de LaLiga en Madrid. / EFE
La Liga EA Sports está dando un paso importante en la lucha contra el odio en el deporte. En colaboración con Séntisis y GroupM, han desarrollado una herramienta de monitorización de conversaciones en redes sociales sobre el deporte en España.

La Liga EA Sports da un paso más en la lucha contra el odio en el deporte al presentar una herramienta de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con las empresas Séntisis y GroupM, con el objetivo de concienciar a la sociedad mediante datos que quedarán reflejados en un ranking público que compara los resultados de cada jornada.

Se trata del primer monitor de discursos de odio en redes sociales que, mediante inteligencia artificial, escucha y monitoriza todas las conversaciones relacionadas con el deporte para analizar, en un ranking del cero al diez, el tipo de odio presente, así como los comportamientos positivos.

Detectando emociones y tipos específicos de odio

La herramienta es capaz de detectar si los usuarios están enfadados, sus intenciones y cómo se sienten. Además, puede diferenciar entre diferentes tipos de odio, como temas machistas o raciales.

Resultados iniciales muestran disminución del racismo y del odio general

«En estas primeras jornadas las conversaciones sobre racismo han disminuido un 15% y las conversaciones de odio en general están bajando un 50%. Aunque nada es suficiente, estos datos nos servirán para tener índices consumibles por todo el mundo. La información es en tiempo real y permite una respuesta oportuna», explicó Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.

Ranking social sin implicar sanciones a los clubes

Es importante destacar que estos resultados no implicarán sanciones para los clubes ya que LaLiga no tiene esa función. Se trata simplemente de un ranking social basado en la escucha activa.

MOOD: Un proyecto incómodo pero necesario

Ícaro Moyano, jefe de estrategia de GroupM señaló que esta iniciativa plantea un proyecto incómodo, ya que muestra cómo somos y cómo nos comportamos. «Con MOOD podemos saber cómo mejorar», añadió.

Cambiando premisas y tomando conciencia en redes sociales

Por su parte, el CEO de Séntisis, Borja González de Mendoza, resaltó que el objetivo es cambiar algunas premisas socialmente construidas, como creer que las redes sociales son culpables de muchas cosas. «Depende de nosotros y del uso que les demos. Esto nos hará más conscientes al publicar algo en las redes sociales», subrayó.

Análisis completo antes y después de eventos deportivos

Con MOOD se analizarán conversaciones de todo tipo de usuarios. La herramienta identifica a usuarios veraces y detecta las emociones detrás del mensaje escrito. Esta herramienta puede utilizarse tanto antes como después de los eventos deportivos para reflexionar sobre ellos.

Herramientas persuasivas para el cambio social

«El principal objetivo es actuar con los datos, ya que estamos convencidos de que estos son herramientas persuasivas y agentes del cambio. Somos mucho más machistas y racistas de lo que pensamos, sin ser conscientes de cómo reflejamos esos comportamientos en nuestros entornos sociales donde nos sentimos impunes y expresamos ideas que probablemente no nos identifiquen», concluyó Borja González de Mendoza.

Fuente: EFE


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