La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunciante del caso Golpe de Estado, Lidia Patty, fue designada como vicecónsul en Argentina, tras la renuncia del cónsul en Perú en el mes de junio. La información está verificada en la página oficial de consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El exdiputado opositor Amílcar Barral calificó la determinación como un «pago de factura» que realizó el Gobierno, ya que Patty fue la denunciante contra Jeanine Añez, Arturo Murillo y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros.
Patty ejerce cargo desde agosto
Según Barral, Patty está ejerciendo el cargo desde agosto y habría participado en los eventos por el 24 de septiembre organizados por la colectividad boliviana radicada en Buenos Aires.
Critican nombramiento por falta de estudios
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, indicó que el cargo de Patty «es un premio consuelo» porque no pudo ejercer como cónsul de Bolivia en Perú y además no tendría los estudios necesarios para ocupar dicho cargo.
Patty renunció a cónsul en Perú
En junio, Patty fue designada como cónsul en Perú pero se vio obligada a renunciar al cargo debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano rechazó su designación, argumentando que no cumplía con la Convención de Viena. Esta medida fue criticada por la exlegisladora, quien acusó al país vecino de discriminación.