Cine

Gremios del cine peruano defienden ley vigente y rechazan proyecto que limita su actividad

Fotografía de archivo en la que se registró al escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien es uno de los firmantes de una iniciativa que defiende la vigencia de la actual ley del cine en Perú. / EFE
Decenas de gremios y representantes del cine peruano defienden la actual ley del cine frente a un proyecto que limita su desarrollo.

Decenas de gremios y cientos de representantes del cine peruano han salido en defensa de la actual ley del cine y han rechazado un proyecto presentado por la congresista Adriana Tudela, del partido Avanza País. Consideran que esta propuesta limita al cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo.

El colectivo «En defensa del cine peruano» ha enviado un pronunciamiento a EFE, firmado por 48 gremios y 785 directores y profesionales vinculados al cine y al trabajo audiovisual en Perú. En este comunicado, aseguran que el proyecto de Tudela no ha sido consultado con ningún gremio cinematográfico, por lo tanto, no tiene legitimidad.

Firmas destacadas se suman a la causa

Entre los firmantes se encuentran reconocidos directores, guionistas, fotógrafos, críticos y periodistas especializados como Melina León, Rossana Díaz Costa, Héctor Gálvez, Joel Calero, Fernando Villarán, Adrián Saba, Santiago Roncagliolo, Musuk Nolte Juan José Beteta Álvaro Mejía y Rodrigo Portales.

Critican propuesta que atenta contra la cultura

Los firmantes afirman que la propuesta de Tudela busca derogar la ley vigente atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación en Perú. Además, se opone directamente al cine en lenguas originarias.

Cuestionan límites a la financiación

En el pronunciamiento también se cuestiona que se establezca que el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50 % del costo de producción cinematográfica o audiovisual, lo cual excluye inexplicablemente a la gran mayoría de las producciones nacionales que logran financiarse solo con los fondos del Estado.

Omisión de puntos fundamentales

Además, se alerta sobre la omisión de puntos fundamentales de la ley vigente, como el incentivo para la actividad cinematográfica regional y el estímulo a la promoción de exhibición alternativa.

Defensa de una ley madurada

El colectivo enfatiza su defensa de la actual ley peruana, ya que consideran que es el resultado de décadas de maduración y también impulsa el presente y futuro del sector.

Llamado a defender la ley vigente

Destacan que en su elaboración participaron diversas asociaciones gremiales, lo cual le otorga legitimidad. La ley propone una visión integral que permite el desarrollo orgánico de múltiples áreas de la actividad cinematográfica.

Riesgo ante proyectos relacionados con cine

Por este motivo, hacen un llamado a la comunidad audiovisual y a la ciudadanía en general a estar alertas ante la amenaza del proyecto de ley Tudela y a unirse en defensa de la ley vigente y luchar por las demandas pendientes del sector.

Unión para evitar pérdida de consenso

Concluyen señalando que son un grupo con múltiples puntos de vista, pero les une una firme defensa de la cultura, diversidad, libertad de expresión y democracia en Perú.

Alerta sobre otros proyectos relacionados

En otro pronunciamiento emitido por Unión Cineastas Peruanos (UCP), se alerta sobre otros tres proyectos relacionados con el cine y audiovisual presentes en el Congreso. Además, cuestionan que los autores hayan ignorado el requisito democrático de escuchar a los trabajadores y productores del sector.

Mantener vigilancia ante riesgo inminente

Ante esto, los integrantes de UCP expresan su unidad con los diversos gremios y organizaciones del cine y audiovisual en todas las regiones del país. Asimismo, anuncian que se mantendrán vigilantes ante el riesgo de que un esfuerzo de décadas, que ha logrado el consenso de productores y organismos del Estado, se pierda en medio de iniciativas que no cuentan con ese consenso.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930